Economia

JAD, Codespa y Unión Europea lanzan proyecto Cacao Trace – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


En el centro, Fernando Durán, Limber Cruz y Biviana Riveiro, junto personalidades (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de promover la producción sostenible del cacao, cumplir con el Reglamento 1115 del Parlamento Europeo sobre Cero Deforestación y facilitar el acceso a mercados libres de deforestación para pequeños productores de cacao en la provincia de Monte Plata, entidades lanzaron este jueves el proyecto Cacao Trace.

Según detalla un comunicado, este proyecto es ejecutado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Fundación Codespa, financiado por la Unión Europea, con un presupuesto total de 940,191.61 euros.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao en Monte Plata, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y acceso a mercados responsables con el medio ambiente.

Lanzamiento del proyecto Cacao Trace (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

El proyecto tiene como meta principal fortalecer las capacidades organizativas y de gestión empresarial de 700 pequeños productores de cacao en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de tecnología blockchain, para asegurar la trazabilidad y certificación en cero deforestación, explicó Laura Peralta Ferreras, coordinadora técnica de Cacao Trace.

Los beneficiarios están organizados en 7 asociaciones de la Provincia de Monte Plata: Asociación del Bloque de Cacaocultores de la Región Central, Asociación Amiga del Progreso, Asociación El Progreso del Mogote, Asociación Unidad y Progreso, Asociación Centro Penson, Asociación de Mujeres Nuevo Esfuerzo, Asociación La Placeta y Asociación La Cuaba.

Los resultados esperados incluyen fortalecimiento de las capacidades organizativas y de gestión empresarial de las organizaciones de pequeños productores y para la producción sostenible de cacao y la implementación de un sistema de certificación de la trazabilidad de la producción de cacao en cero-deforestación mediante tecnología blockchain.

Asimismo, se espera el establecimiento de alianzas comerciales en mercados europeos de cacao cero-deforestación y con otros mercados, nacionales e internacionales, de mayor valor agregado de cacao de producción sostenible, difusión y sistematización del conocimiento, para la réplica del modelo de certificación en cero deforestación de la UE para pequeños productores de cacao.

De igual manera, la implementación de un sistema de certificación de trazabilidad de la producción de cacao en cero deforestación, el establecimiento de alianzas comerciales en mercados europeos y otros mercados internacionales que valoran el cacao de producción sostenible.

Al ser abordado por la prensa, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que con la citada plataforma el país podrá exportar cacao orgánico bien identificado y certificado, libre de deforestación, algo que antes no se hacía.

“Yo creo que nosotros estamos como país dando brincos importantes para que la República Dominicana se siga destacando en la producción y exportación de cacao orgánico”, expresó.

También, detalló que el ministerio trabaja para que los jóvenes se integre al campo, para buscar las mejores plántulas y tener mayor rendimiento, así como también cuidando la trazabilidad, inocuidad y sanidad del cacao para aumentar las exportaciones.

Mientras que Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial. Dominicana (JAD) afirmó que los productores de Monte Plata tienen un reto para exportar hacia la Unión Europea, pero que con este proyecto se comenzará a diseñar y poner en práctica, por primera vez en América, el citado proyecto de certificación Cero Deforestación.

“Primero es eso, que hay que cumplir con las normas, el mercado pone las reglas, Segundo en el caso de la República Dominicana, el impacto no es severo, salvo a proyecto nuevos que hayan tumbado el bosque, pero ustedes saben que el dominicano, el cacao se siembra en sombra y en algunos países tumban entero y siembra el cacao solo, Aquí tu pones la sombra primero y luego siembra el cacao, entonces tu hace siembra de plátano, de guineo y siembra el cacao abajo y le pones entonces amapolas, guaba y entonces vana creciendo junto con el cacao”, aclaró, refiriéndose a que la siembra de cacao en el país es con sombra no deforestando los bosques.

Benítez también indicó que las fincas de cacao de la referida provincia se van a georreferenciar y certificar en producción sostenible.

Asimismo, informó que la media isla exportó al mundo en el 2023 cerca de 200 millones de dólares y que el cacao orgánico es muy demandado por el mercado europeo.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *