Farandula

Hoy se cumplen 117 años del nacimiento de Frida Kahlo


Un día como hoy, pero del 1907 nació Frida Kahlo en Coyoacán, México. Durante su vida y su carrera artística rescató las raíces del arte popular mexicano, a través de su vestimenta e ideología además de la pintura.

Fue reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. Ella dijo no sentirse identificada con el movimiento, y creó un estilo propio tomando elementos de la naturaleza y mezclándolos con la identidad mexicana.

Puedes leer: El Black Friday en EEUU llena las calles entre expectativas de mayor gasto

Hizo de ella misma un personaje místico que representa al realismo mágico. También supo englobar la imagen de la feminidad de la época, siendo una de las mujeres que resaltaba durante su época.

Cambió paradigmas de la sociedad oponiéndose a estándares establecidos y utilizó una vestimenta distinta a la esperada en la época como método de transgresión. Su estética personal es, en gran parte, uno de los hechos más recordados de su vida.

Las obras más conocidas de Frida Kahlo

Entre las obras más destacadas de la artista, podemos mencionar principalmente sus autorretratos, dedicados a colegas con quienes asistía a la escuela.

En segundo lugar, cuando tuvo un aborto en los Estados Unidos, las pinturas del feto que hizo Diego Rivera la motivaron a realizar una obra relacionada a este hecho que lleva el nombre del hospital donde sucedió, «Henry Ford Hospital». 

La pintura la muestra sangrante en una cama, con 6 venas saliendo de su vientre y uniéndose a objetos simbólicos de su sexualidad y su embarazo perdido.

Otra de las más importante fue «Mi Nacimiento», obra que muestra a la madre de Frida con el rostro tapado haciendo alusión a su muerte y el rostro de la artista entre sus piernas, junto con un charco de sangre.

Otras importantes fueron «Unos Cuantos Piquetitos» que hace referencia al sufrimiento ocasionado por Diego Rivera cuando le era infiel con su hermana Cristina, «Las dos Fridas», que muestra la separación entre dos personalidades.

Luego canalizó su ruptura con Diego Rivera a través del «Autorretrato con collar de espinas y un colibrí», y finalmente llegamos a uno de los sucesos más trágicos de su vida, que fue su accidente que le costó su columna, piernas y movilidad. Lo que la llevó a realizar la obra «La columna rota».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *