Nacionales

Fernando Abreu presenta contrapropuesta a proyecto reforma fiscal y reitera llamado a protesta – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Fernando Abreu. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Fernando Abreu, presidente de la organización política Patria Libre, presentó este jueves una  contrapropuesta al proyecto de reforma fiscal del Gobierno.

Durante su intervención en las vistas públicas convocadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Abreu no sólo criticó la propuesta gubernamental, sino que también reafirmó el compromiso de su partido de llevar a cabo cacerolazos y movilizaciones ciudadanas en protesta.

«Hoy venimos a promover y a proponer la solución», manifestó Abreu, quien destacó que su contrapropuesta está basada en «proyecciones de calidad y fundamentos económicos». Según él, esta propuesta ha sido respaldada internacionalmente por figuras como Javier Milei, presidente de Argentina y otros intelectuales de derecha en el mundo.

Abreu argumentó que la narrativa del Gobierno sobre la situación fiscal del país es engañosa. Aseguró que la República Dominicana no sólo tiene una tasa de impuestos a la renta comparable a la media de la región, sino que enfrenta una complejidad tributaria alarmante con más de 2,500 tributos diferentes. «Un ciudadano de clase media termina pagando más de la mitad de sus ingresos al Estado, a pesar de que la tasa de impuestos a la renta es sólo del 25 %».

Un “esclavo fiscal”

El líder de Patria Libre sostuvo, que los dominicanos son “esclavos fiscales”. «El dominicano es un esclavo fiscal lamentablemente y no es coincidencia el tamaño del Estado que tenemos».

En ese sentido, Abreu enfatizó que el tamaño del Estado ha crecido exponencialmente desde el año 2000, multiplicándose por diez, mientras que la deuda pública ha aumentado más de quince veces.

Criticó a los últimos tres partidos políticos que han gobernado, argumentando que han contribuido a crear una «sociedad de saqueadores», donde sólo un pequeño número de trabajadores formales sostiene a millones de dependientes del Estado.

 

Llamado a la clase política

Ante esta realidad, Abreu exigió un sacrificio por parte de la clase política. «La solución no es atracar más y empeorar el infierno fiscal de la República Dominicana, sino que se sacrifiquen ustedes, la clase política es la que tiene que sacrificarse».

En ese orden, propuso una reducción del gasto público del 15.2%, equivalente a 221,000 millones de pesos, lo que incluye eliminar financiamientos a ONG y subvenciones a empresas privadas.

«Reduciendo ese 15 % y los tres siguientes años congelando el gasto público, nos permite hacer lo siguiente con los impuestos: primer año, bajar y reducir Impuesto Sobre la Renta de empresas de 27 % a 15 %; el segundo año, eliminar los dividendos de 10 % a 0, eliminar la ganancia capital; el tercer año, eliminar el IPI, que nos atraca la propiedad privada y cree que el Estado es un alquiler y que no tenemos propiedad privada; eliminar impuestos sólo activos en el cuarto año, transferencias, cheques, activos, entre otros», sostuvo.

 

Próxima movilización

Fernando Abreu concluyó su intervención, reiterando el anuncio de una protesta convocada este sábado frente al Congreso Nacional, reafirmando la intención de su partido de movilizar a la ciudadanía en contra de la reforma fiscal.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *