Nacionales

Congresistas valoran visita misión FMI a RD para tratar reformas impulsa Gobierno – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Congresistas de los partidos políticos valoraron el hecho de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegue al país para tratar el tema de las reformas que impulsará el presidente de la República, Luis Abinader, sin embargo, aclararon que al final las decisiones serán tomadas por el Gobierno.

En momentos en que en el país se debaten en foros privados el alcance y la viabilidad de una reforma fiscal, constitucional y otras más, una misión del FMI llegará para tratar esos temas.

En el Congreso Nacional, los legisladores expresaron que valoran las intenciones de los organismos internacionales al tiempo que agregaron que las decisiones finales serán tomadas por el Gobierno dominicano y la sede legislativa.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Amado Díaz, declaró que en estos tipos de temas siempre es saludable tener una asesoría y todo lo que sea positivo para el país, sin embargo, agregó que las decisiones las tiene el gobierno y el Congreso.

“Nosotros saludamos cualquier intervención que venga a contribuir, que venga a colaborar, pero al final las decisiones las tenemos en el país”, recalcó el legislador.

De su lado, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, indicó que cualquier recomendación que venga para que el país continúe con su vía de desarrollo es importante.

Asimismo, agregó que habría que esperar a ver cuáles serían las fórmulas que recomendaría el FMI, pero “cualquier aporte sería importante y tenemos que entrarle a todo lo que sea importante en vía de desarrollo porque el desarrollo del país no se puede detener”.

Sin embargo, para representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la visita de integrantes del FMI al país se debe a la preocupación que según ellos consideraron es por el mal manejo de los recursos del Estado.

El vocero de esa organización política en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, manifestó que esa no solo es una preocupación de los organismos internacionales, sino también de los partidos de oposición y la población en general.

“Aquí la inversión pública en capital era mínima, esa etapa de en cuatro años gastar dinero sin ningún tipo de control, esa cantidad de préstamos que nosotros nos encargamos de contar cerca de 60 contratos de préstamos por más de 30 mil millones de dólares para no ser invertidos en desarrollo humano, en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente es lo que hoy estamos sintiendo”, añadió Henríquez.

Los parlamentarios de la oposición siempre han expresado su rechazo a las reformas que se estarán realizando en el país y han advertido que se mantendrán vigilantes para que en el caso de una reforma fiscal sea lo menos dañina posible para la población menos pudiente.

La reforma fiscal, la constitucional, la eléctrica, la laboral, el gasto público, la deuda, entre otros temas, serán parte de la amplia agenda de los misioneros en el país, pautada del 10 al 24 de julio.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *