Internacionales

Zelenski celebra que EE.UU. permita a Ucrania usar sus armas en zonas fronterizas de Rusia – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN. – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este viernes que ha sido informado por Washington de que el Ejército ucraniano podrá utilizar el armamento que reciba de EE.UU. para golpear determinados territorios rusos situados cerca de la frontera, y celebró la decisión como “un paso hacia adelante” que mejorará la capacidad de defensa de Ucrania.

“Es un paso hacia adelante hacia el objetivo del que habíamos hablado antes, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con los líderes de los países nórdicos celebrada en Estocolmo.

El líder ucraniano había hecho referencia poco antes a la necesidad de Ucrania de acabar con la hegemonía aérea rusa, para lo que Kiev pide más sistemas de defensa aérea, un número suficiente de aviones de combate F-16 y poder neutralizar en origen, golpeando objetivos situados dentro de Rusia, los ataques enemigos.

Zelenski dijo no poder revelar más detalles sobre las condiciones en que Estados Unidos permitirá a Ucrania golpear territorio ruso con las armas que le envían.

La Casa Blanca dio permiso a Ucrania

Según dijeron a EFE fuentes de la Administración del presidente Joe Biden, la Casa Blanca ha dado permiso a Ucrania para atacar los objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa que el Ejército ruso utiliza para atacar la región de Járkov, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia.

Las fuerzas rusas abrieron a mediados de este mes un nuevo frente en la región de Járkov con una ofensiva lanzada desde el lado ruso de la frontera, desde donde también atacan a diario la capital regional de Járkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania- con misiles, artillería y bombas aéreas lanzadas desde aviones que no entran en el espacio aéreo ucraniano.

EE.UU. y la mayor parte de aliados de Ucrania le prohibían hasta ahora utilizar su armamento para atacar territorio ruso por miedo a las represalias de Moscú. Más de una decena de países han levantado total o parcialmente en las últimas semanas esta restricción.

Preguntado sobre la posibilidad de que los aviones de combate F-16 que Ucrania debe empezar a recibir este año los usen para atacar los aviones rusos que lanzan bombas aéreas sin entrar al espacio aéreo de Ucrania, Zelenski afirmó que la cuestión todavía no la han decidido .



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *