Farandula

“Votemos” se estrena con éxito en el Palacio de Bellas Artes – Más Vip


Una reflexión sobre la empatía y la convivencia que sigue en cartelera este fin de semana

La decadencia de la sociedad expresada a través de la falta de empatía, humanidad y una sana convivencia son abordadas magistralmente por el elenco de la obra teatral “Votemos”, que se estrenó este jueves en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El montaje de la Compañía de Teatro Niní Germán se llevó el aplauso del público, que salió complacido de disfrutar de una puesta en escena que pone en evidencia los conflictos que padecen los residentes de un edificio. Estos luchan no solo con los problemas habituales de sus edificaciones, sino también con sus conflictos internos.

Luis José Germán (Ricardo), Luly Rocha (Maite), Adalgisa Pantaleón (Charo), Pamela Sued (Nuria), Héctor Aníbal (Fernando), José Guillermo Cortines (Alberto), David Maler (Lucas) y Erlyn Saúl (Joaquín), bajo la dirección del destacado actor y director Manuel Chapuseaux, asumen con éxito sus respectivos personajes, invitando a la reflexión del público.

“Votemos” deja al descubierto cómo la sociedad marca distancia de las personas que padecen de algún trastorno mental, colocándoles un estigma social que pretende apartarlos de la convivencia en lugar de ser empáticos con aquellos que luchan con este tipo de problemas de salud.

La obra de Santiago Requejo, escrita para el cortometraje “Votamos” y que le mereció una nominación a los prestigiosos premios Goya de España, cuenta con la adaptación teatral de Javier Lorenzo y Raúl Barranco.

“Votemos” logra su cometido con los propósitos expuestos por Luly Rocha y Luis José Germán. Sensibilizan a un público que, de principio a fin, entre risas y reflexiones, se identifica con la narrativa. Cada uno de los protagonistas, en una reunión de condóminos, expone su criterio al enterarse de que el nuevo inquilino padece de trastornos mentales, a quien rechazan por su condición, sin saber que una de las propietarias (Nuria, personificada por Pamela Sued) ha ocultado que lucha con la esquizofrenia.

La llegada del nuevo inquilino, quien padece problemas de salud mental y va a alquilar el departamento de uno de los propietarios, cae como una bomba en la comunidad. Esto hace que los vecinos replanteen el rumbo del consorcio y debatan acaloradamente sobre si deberían o no aceptar a ese nuevo “complicado” vecino.

Luis José Germán pronunció unas palabras de agradecimiento al público al finalizar la obra. “Gracias por estar aquí y disfrutar de este montaje. Nosotros siempre hemos tratado temas de interés.”

La obra continuará en cartelera este fin de semana con funciones pautadas para los días 28, 29 y 30 de junio en el Palacio de Bellas Artes a las 8:30 pm. Las boletas están disponibles en Uepatickets.

Detalles técnicos:

Como asistente de dirección y regiduría, la responsabilidad recae sobre Johanny García y la escenografía del destacado productor y diseñador Fidel López. “Votemos” sube a escena gracias al patrocinio de Milex, Banreservas, Induveca, Cava Alta, el Ministerio de Salud Pública, Asociación Cibao y Jumbo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *