Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

(VIDEO) Subero Isa cree momento actual no es para atender reforma constitucional, sino problemas más serios

0 76

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa,  expresó este jueves que se debe modificar la Constitución de la República para corregir algunos aspectos en torno a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sin embargo, la situación actual no se presta para una reforma de ese tipo, porque hay problemas más serios que atender.

“Si se va a modificar que sea primero para sacar al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura y segundo, dotar de autonomía el organismo de persecución a la corrupción, separarlo un poco o totalmente de la Procuraduría General de la República”, planteó.

Subero Isa fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 40:30).

Propone que se divida en dos el Ministerio Público, para que se dote de total autonomía al Pepca y que la designación del procurador general de la República quede en manos del presidente de la República.

“A pesar de que la ley actual le concede mucha autonomía al Ministerio Público, que con respecto a la corrupción administrativa sea un órgano dotado de autonomía financiera, funcional, autonomía en todo el sentido de la palabra”, acotó.

También consideró que la independencia de un juez o del Ministerio Público no depende de que se realice una modificación en las leyes, porque estas no hacen un órgano independiente, sino del nivel de conciencia que tenga las personas. 

“Con respecto al Ministerio Público, por ejemplo, se ha alabado mucho que tenemos una procuradora general de la República independiente y nadie en este país puede decir que Miriam Germán Brito obedece a un partido, es totalmente independiente, pero yo no quiero una persona independiente, yo quiero un Ministerio Público independiente”, agregó.

Subero Isa junto al elenco de El Nuevo Diario AM. (Foto: Franklin Coronado).

Código Penal

El exmagistrado consideró que algunas situaciones nuevas podrían tipificarse hoy en día como delito sin que se apruebe un nuevo Código Penal, porque el problema en este país “no es la aprobación de nuevas leyes”, sino el cumplimiento de las ya vigentes.

“En el Código Penal, a pesar de 200 años que tiene de vigencia y leyes especiales que se han incorporado al mismo, existe una plataforma legal suficiente para cualquier tipo de condena. Yo he criticado que aquí la gente entiende que los problemas nacionales se resuelven con la aprobación de una ley, de momento se le va a ocurrir a alguien presentar un proyecto para prohibir la pobreza”, cuestionó.

Prisión preventiva 

Por otro parte, Subero Isa consideró que la prisión preventiva se ha convertido en una regla en lo que se refiere a medidas de coerción en la República Dominicana, algo que critica “porque la libertad es el estado natural de las personas”.

“Los jueces no pueden sustraerse del populismo que hay en los medios de comunicación, ahora más con las redes sociales. Los jueces no quieren pelear con la sociedad, con la masa, con los medios de comunicación y mucho menos con los influencers”, señaló.

En ese sentido, dijo que resulta muy difícil aplicar justicia, a pesar de que en la Escuela Nacional de la Judicatura se ha hecho un esfuerzo extraordinario para formar a los jueces y que no acepten la presión.

Subero Isa conversando junto a Persio Maldonado Sánchez, director del periódico. (Foto: Franklin Coronado).

Subero Isa y Maldonado Sánchez. (Foto: Franklin Coronado).

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.