Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Senador Rogelio Genao pide al Gobierno presentar propuesta de Ley de Seguridad Social

0 76

Rogelio Genao aseguró que “no se quedará así” rebaja a capital AFP

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador reformista por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, indicó este lunes que el método de revisión que manda la misma Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social es muy difícil porque todo el mundo lleva ideas y no hay un proyecto sobre el cual trabajar, por lo que pidió al Gobierno depositar una propuesta que recoja su visión de qué se debe hacer con la legislación.

“El gobierno debió ya de suministrar un proyecto que recoja por lo menos su visión entorno a eso, es indiscutible que hay un manejo inapropiado de las AFP y las ARS en contra del espíritu de la ley, que es beneficiar a los futuros pensionados y los que usan el servicio de salud, recientemente tuvimos un escándalo tremendo que no se puede quedar así”, advirtió. 

Genao fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 38:40).

En ese orden, dijo que no se puede quedar así el hecho de que se registró una disminución en el capital a los ahorrantes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tras empezar a revalorizarse el peso dominicano en el mes de febrero. 

Expresó que la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha sido buena para muchas cosas, pero también se han destapado muchísimas otras que no lo serían tanto y dijo que no presentan un proyecto porque ocurriría lo mismo que ha ocurrido con el del 30 % de las AFP, y además, esta ley necesita una transformación mucho más profunda.

“Ya tenemos más de un año, casi todo lo que lleva este nuevo Congreso y no se ha logrado un texto que pueda servir de base para la discusión porque de lo que está apoderado el Congreso es de la revisión”, puntualizó.

Destacó que el país tiene la suerte de haber logrado eficiencia en lo que se refiere al seguro de salud, ya que cerca del 80 % de la población dominicana está afiliada a la ARS estatal que es el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). 

“Ese es uno de los puntos de luz de este gobierno y de otras administraciones también, SeNaSa, porque han sido eficientes y usted v, migración de usuarios de seguros privados al público porque tiene mejores servicios y eso es algo que debemos aplaudir y destacar”, resaltó.

Código Penal

Durante el programa, el legislador insistió en que es oportuno reclamarle a los diputados que de una vez y por todas voten por cualquiera de las piezas del Código Penal en las que han logrado consensos, tras destacar que esta pieza incorpora 77 nuevos tipos penales que van a transformar el penalismo dominicano.

Enrique Mota, Rogelio Genao, Julia Muñiz y Rafael Zapata

En ese aspecto, señaló que la pieza legislativa incluye una serie de conquistas que van a desestimular positivamente la criminalidad y van a ser una herramienta eficaz del Poder Judicial.

“Se hace impostergable ya el que se le dé salida a esa pieza y queremos de manera responsable, los que tienen una posición indefinida y que no han sido capaces de asumir posiciones de partido como lo hemos hecho nosotros, que liberen del secuestro y dejen salir de ese pimpón congresual al Código Penal, es una necesidad”, insistió.

PRSC

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que están centrados en los preparativos del VI Congreso Joaquín Balaguer, que coincide este año con la asamblea en la que llevaran a cabo el cambio de sus autoridades.

Dijo que concluyeron la fase de los encuentros regionales y ahora procederán a realizarlo a nivel provincial, encuentro en lo que están hurgando en las aspiraciones de los miembros para saber hacia dónde va el partido.

“En octubre se va a hacer la plenaria final del Sexto Congreso y posterior a eso, la asamblea en la que se renovarán las autoridades, o sea, se escogería una nueva directiva en función de esas inquietudes, nosotros estamos promoviendo una política de puertas abiertas, de reconexión con la sociedad”, expresó.

Senador Ramón Rogelio Genao junto a Persio Maldonado Sánchez, director del periódico. (Foto: Elías Perdomo).

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.