Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

(VIDEO) Reiteran no se garantizará independencia del Ministerio Público mientras presidente elija procurador

0 45

- Advertisement -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla, afirmó que mientras el primer mandatario tenga la facultad de nombrar el procurador general de la República no se garantizará la independencia del Ministerio Público porque siempre existirá la posibilidad de que el presidente del país “nombre a quien quiera”.

“Nuestra postura es simple, que el presidente no tenga la facultad exclusiva de nombramiento y remoción, puede presentar la terna, la Cámara de Diputados, el Senado, o trabajada en el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que no podemos es decir que vamos a tener un Ministerio Público independiente con la posibilidad de que yo nombre a quien yo quiera”, expuso.

Montilla fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Candie Rosario, Eddy Pérez y Janssen Valdez, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, transmitido por la plataforma digital y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 14:57).

Sostuvo que en el periodo que comprende entre el 2010 y 2020 todas las personas que ocuparon el cargo de procurador general de la República venían de ser importantes líderes políticos, y aunque eso no los hace malos procuradores, si impide que sean independientes.

También señaló que uno de los argumentos de los sectores que se oponen a la reforma es que ya existe un Ministerio Público independiente y que prueba de ello es Miriam Germán, sin embargo, precisó que hoy hay una procuradora independiente porque fue resultado de una decisión de quién podía también haber nombrado allí algún líder político.

En ese sentido, el abogado puntualizó que lo que busca el gobierno con la propuesta de reforma constitucional es que la independencia del Ministerio Público se garantice, no que se permita.   

Detalló que la propuesta de reforma tiene distintos objetivos y uno de ellos está ligado a la democracia, tanto a la participación de los individuos en los procesos de formulación legislativa, como en el fortalecimiento de la separación de los poderes.

Explicó que otro objetivo tiene que ver con la reorganización de ciertos elementos de la  administración pública, para hacerla más efectiva y eficiente, lo que de manera general terminaría traduciendo en numerosos elementos como la independencia del Ministerio Público, lo que fue una promesa de gobierno del presidente Luis Abinader.

“Aquí se está tocando por ejemplo el proceso de iniciativa legislativa popular para hacerlo más cercano a la gente, para hacerlo más participativo, se están tocando los requisitos que tienen los miembros de diferentes órganos constitucionales para despolitizar el trabajo y avanzar en la institucionalidad de esos órganos”, precisó.

Dijo además que con esta propuesta, de una forma u otra se está apostando para fortalecer aquellos elementos que tuvieron algún nivel de debilidad en el diseño de la Constitución del 2010.

“Es una reforma puntual, no parte de la premisa de que la reforma constitucional del 2010 es una mala reforma, eso jamás, parte de que, como cada obra humana, es perfectible, esta propuesta simplemente recoge lo que hemos aprendido durante estos últimos 12 años”, agregó.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.