Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Pilotos prácticos denuncian Ley Comercio Marítimo vulnera sus derechos; Advierten afectará seguridad RD

0 106

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Severino de la Cruz, Edilio María Suarez y Alfonso Gómez Díaz, miembros de la la directiva de la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puerto de la República Dominicana, denunciaron que el proyecto de ley de Comercio Marítimo contempla varios puntos que vulneran sus derechos y ponen en peligro seguridad portuaria del país.

Expusieron que el proyecto de ley se encuentra en estos momentos en la Cámara de Diputados en su artículos 246 y el 247 violentan los derechos adquiridos durante todos sus años de servicio, porque en esta nueva normativa los pilotos práctico empezarían desde cero y tendrían que ser evaluados nuevamente para reincorporarse a sus labores, pero en caso de no cumplir con los requisitos perderían sus empleos.

(Ver entrevista a partir del minuto 37:16).

“Ellos establecen un periodo de dos años y si en ese tiempo no superamos lo que ellos creen nosotros quedaremos fuera. El problema es que nosotros realizamos un servicio que se fundamenta en la experiencia, la práctica de puerto es 95% experiencia basada en años de labores”, expresó Edilio María Suarez.

En tal sentido,  Suarez quien funge como presidente de la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puerto  manifestó que la Ley actual establece que el pilotaje es obligatorio a partir de 50 toneladas brutas; sin embargo, si se hace como está propuesta en la nueva ley sería a partir de las 300 toneladas, eso significa que barcos de menor tamaño entrarán al puerto sin un práctico que lo guíe siendo este es el que conoce el lugar.

“Pero hay otra situación, quien apoya el práctico para garantizar la seguridad del barco es el remolcador, quien asiste en la maniobra para que el barco realice sus operaciones en un marco de seguridad, pero la ley expresa que el remolcador es necesario a partir de las 400 toneladas. Pero los capitanes de los remolcadores no hablan inglés, los capitanes de los barcos regularmente es lo que hablan”, manifestó.

Expuso que esta iniciativa pone en peligro la seguridad portuaria porque “no van a poner a nadie para asistir los barcos que tengan menos de 300 toneladas, el capitán tendrá que hacerlo por sí solo”.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.