Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

(VIDEO) ONE revela utilizará tecnología digital en Censo Nacional de este año; RD$ 2,140 millones serán invertidos

0 45

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miosotis Rivas Peña directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que para la realización del Censo general del Estado, este año, se utilizará la tecnología como medio para grava los datos y que el mismo cuenta con una inversión de RD$ 2,140 millones del Presupuesto Nacional.

“Una de las cosas innovadoras que tiene este décimo censo, es que vamos a estar levantando ya no en papel, sino con dispositivos móviles; en este tema, necesitamos otro tipo de personal, que sepa manejar este tipo de instrumento”, expresó.

Rivas Peña realizó estas declaraciones junto a Augusto de los Santos, director de estadísticas de la ONE, en una entrevista realizada por Liliam Mateo, Enrique Mota y Simón Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 19:50).

En tal sentido, informó que debido a la tecnología las cantidades obtenidas en el censo serán reveladas casi en tiempo real; sin embargo, estimó que les tomará al menos tres mes obtener los resultados preliminares del censo, mismo que serán revelados en el primer trimestre del 2023.

Comentó que el censo que tendrá una duración 14 días, se llevará a cabo con 30 mil personas que serán distribuidas para recorrer el territorio nacional en busca de los datos contemplados en el mismo, bajo la dirección de diez encargados nacionales y unos 21,800 empadronadores que serán contratados.

“Tenemos presupuestada una movilización de por lo menos 30 mil personas. Primero entran diez encargados nacionales, uno por cada una de las regiones de planificación que tenemos, estos estarán por un periodo de nueve meses e iniciarán a partir de abril”, indicó.

Continuó diciendo que “los encargados provinciales estarán seis meses y los municipales por tres meses, además del soporte técnico, los supervisores que están por 19 días y los empadronadores por 17 días”.

Novedades en el nuevo censo

Rivas Peña, subrayó que además de la tecnología fueron incluidos cuestionamientos relacionados a la población afrodescendiente. Además, de una nueva forma para levantar información sobre la cédula de identidad de las personas, para de esa forma poder generar registros administrativos más robustos.

En ese aspecto, manifestó que se integrarán informaciones relacionadas al COVID, la tecnología, conocimiento y datos sobre la emigración de dominicanos, debido a que en el 2010, cuando se realizó el último conteo nacional, estos temas no eran tan relevantes.

“Dentro de lo novedoso está todo lo relacionado a la discapacidad, con tasa de ocupación y tasa de desempleo, pero también poder calcular embarazo en adolescentes, de mortalidad materna. Esto va a permitir mejorar el diseño de políticas públicas”, externó.

Por su parte, Augusto de los Santos, quien funge como director de estadísticas de la ONE, puntualizó que este año también están contempladas preguntas sobre la producción agropecuaria, y un módulo de empleos para conocer las características de las ocupaciones.

Habló además, del registro de oferta de edificaciones y con el mismo, dijo que se espera conocer de manera semestralmente las características de las obras en construcción en el país, desde que están en plano, hasta su última etapa de comercialización.

Narró que la actual gestión de la ONE se le está dando mucha importancia a las Mipymes y las características de este segmento empresarial; por tanto, se destinó un eje que a la posibilidad de hacer un censo económico a largo plazo y un segundo a corto plazo para trabajar con los registros administrativos existentes.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.