Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Murieron 315,000 mujeres por cáncer cérvicouterino el año pasado AL; doctor llama a prevención

0 104

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ginecólogo Víctor Calderón reveló este lunes, que en América Latina son diagnosticados por año unos 8,3000 casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 315,000 mujeres perdieron la vida el año pasado a causa de esta enfermedad.

En tal sentido, y a propósito de celebrarse este 26 de marzo la prevención de este tipo de cáncer, Calderón realizó un llamado a la población femenina para que acuda de manera regular a su ginecólogo, tras afirmar que el cáncer cérvicouterino tiene cura si se detecta con tiempo, además de asegura que el país cuenta con grandes especialistas que brinda un excelente servicio durante el tratamiento.

Durante su intervención Junto a Joselin Sánchez y Rafael Cisneros en el Programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el profesional de la medicina afirmó que lo ideal sería que las féminas se realicen la prueba de papanicolaou acompañado una colposcopía cada año.

(Ver declaraciones a partir del minuto 18:08).

De igual forma, manifestó que lo más grave de esta enfermedad es que los síntomas aparecen cuando hay una lección muy avanzada, que pueden afectar su desenvolvimiento al sostener relaciones sexual ,  sangrados intensos, además de dolores casi inaguantables. Puntualizó que cuando una paciente presenta este tipo de síntomas es porque la enfermedad está muy avanzada y por lo general ya no son tratables.

Asimismo, el especialista informó que la principal causa del cáncer cérvicouterino, es la presencia del virus del papiloma humano, debido a que representa el 99% de los casos. Sacando a relucir  la importancia de tener una pareja estable y utilizar el condón durante el coito sexual, argumentando que esta es una de la enfermedades de transmisión sexual más comunes, debido a que 40 de lo tipos de papilomas se transmiten por contacto sexual en los humanos.

“Si usted tiene múltiples compañeros sexuales sin protección, si fuma y además de eso tiene antecedentes. Estos antecedentes sumados a que alrededor del 80% de la población que vive una vida sexual activa está en cualquier momento en contacto con el virus del papiloma humano”, expresó.

En ese aspecto, atribuyó a la promiscuidad el contagio de enfermedades de transmisión sexual que posteriormente pueden terminar en distintos tipos de cánceres de genitales.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.