Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Luis Brito favorece Congreso asuma compromiso digitalizar Registro Civil, como propone JCE

0 110

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Luis Brito saludó que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, haya solicitado al Congreso Nacional que se modifique la Ley 659 sobre el Registro Civil y se avance así hacia un modelo de digitalización de sus servicios, y en ese sentido pidió a los legisladores asumir la responsabilidad y el compromiso que deben para que eso se logre.  

“Ojalá el Congreso Nacional asuma la responsabilidad y el compromiso que debe de asumir porque sin duda que esto va a beneficiar enormemente a la sociedad dominicana, sobre todo a la ciudadanía que requiere de servicios de la Junta Central Electoral”, manifestó.

Se refirió al hecho de que el presidente de la JCE  hizo un llamado a los legisladores para una modificación urgente de la Ley  659 sobre el Registro Civil para extraerla del Código Civil y que se aplique de manera independiente.

Brito emitió sus comentarios junto al periodista Emilio Osvaldo Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 35:58).

El periodista explicó que la relevancia de que esto se apruebe está en que en la mayoría de casos en los que los ciudadanos van a solicitar documentos al Registro Civil a la JCE viven momentos muy tediosos.

Sostuvo que en los últimos años los procesos para expedir documentos han mejorado de manera paulatina, sin embargo, las personas aún realizan largas filas en las oficialías, e incluso, a veces se van sin el documento que fueron a buscar.

“Y ya, como estamos viviendo en el mundo moderno de la tecnología no es necesario que si yo voy a obtener una certificación, un acta de nacimiento tenga que ir a hacer una larga fila. Usted puede, con internet y desde su computadora, solicitar eso e imprimirlo, es lo que busca con esta disposición”, expuso. 

Puntualizó que el Registro Civil es la tarea más importante que tiene la JCE, aunque se ha visto que las personas relacionan más este organismo a los procesos electorales del país que se celebran cada cuatrienio.

“Únicamente relacionamos a la JCE con el tema de las elecciones para escoger a un presidente de la República, para escoger a senadores, diputados, síndicos, y regidores, pero eso es cada cuatro años, el día a día de la JCE es el Registro Civil y eso es importante, ojalá se pudiera lograr que se digitalice ese proceso”, expresó.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.