Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Explican intermitencia en empleos impide afiliados AFP se retiren con 50% de su último salario

0 36

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas), Joel Santos Echavarría, explicó que la intermitente salida de las personas de sus empleos interfiere con que al final de su vida laboral estos se puedan retirar con el 50% de último salario, debido a que entrar y salir del sistema “acorta un poco” los beneficios.

“De la forma en que está estructurada la ley ahora mismo, una persona que cotiza regularmente sin intermitencia, se podría retirar con el 50% de su último salario. Hoy día el promedio de la República Dominicana apunta a un 25%, por la intermitencia que es el principal problema, tenemos muchas personas que entran y salen del sistema”, expresó.

En una entrevista realizada por Jaime Rincón y Aneudy Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Santos Echavarría, puntualizó que  un sistema de capitalización individual es evaluado como bueno cuando sobrepasa el 40% de último salario.

(Ver declaraciones a partir del minuto 33:31).

No obstante, afirmó que debido a las interferencias, hoy día el 50% de las personas han estado en el sistema menos de la mitad del tiempo requerido para poder retirarse con una pensión dentro de esos estándares.

De igual forma, destacó que los Fondos de Pensiones se ha convertido en la única capacidad de ahorro de muchos dominicanos para su retiro. Reveló que de los RD $7,50 mil millones que están acumulados en las AFP más del 50% lo ha aportado la rentabilidad; es decir, que unos RD $380 mil millones de pesos lo ha aportado el  sector trabajador.
“Esto quiere decir que el trabajador dominicano por cada RD $13 pesos que ha puesto, ha recibido RD $100 pesos en su cuenta”, subrayó.

Democratización del sistema

En ese aspecto, comentó que pese a que se ha satanizado, el sistema de pensiones ha ido democratizando el capital y la inversión en títulos sofisticados, debido a que los ahorros de las personas los han invertido no solo en títulos de hacienda y Banco Central, sino también en instrumentos financieros convertidos por las empresas que cada vez son más.

“Este es un sistema diseñado para otorgar una pensión una vez termina tu vida laboral; ahora bien, la misma ley tiene algunas excepciones que han sido utilizadas de manera importante por los dominicanos. Comenzando con el de ingreso tardío, los reglamentos establecen que una persona que entró al sistema con más de 45 años, 180 mil dominicanos han accedido a ese beneficio.  El sistema tiene 4.4 millones de afiliados y cuenta con 1.8 millones de personas aportando de forma activa”, indicó.

Expuso que en los 20 años que tiene funcionando las Administradoras de Fondos de Pensiones han otorgado beneficios a 2,80 mil personas y que durante la pandemia entregó RD $4,000 millones de pesos por año, en concepto de ingreso tardío.

Sin embargo, dijo que una vez se trabaje la modificación de la ley, deberían ser evaluados los temas: seguro de salud para los pensionados, la forma de calcular las pensiones, la potencial devolución de aquellos que cotizaron y por salidas intermitentes no alcanzaron la pensión mínima.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.