Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Eugenio Cedeño advierte conversión delegados PRM «cercena la democracia»

0 22

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por la provincia La Romana, Eugenio Cedeño Areche, consideró que la convención de delegados que se pretende escoja la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cercena la democracia y limita la participación de los que entraron a ese organismo entendiendo que se les integraría en los procesos internos y toma de decisiones.

Sostuvo que este tipo de situación fue lo que provocó la salida del 95% de la militancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mismos que según dijo, al referirse al PRM, constituyeron un partido sobre la base del voto universal y secreto de sus integrantes.

“Yo me afilié al PRM porque hay una forma de yo participar como militante en la toma de decisión”, reveló Cedeño en una entrevista realizada por Enrique Mota, Liliam Mateo, y Simón Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 09:13).

“Eso que se pretende hacer es lo mismo que sucedió en el PRD, por lo cual salimos todos disgustados por la negación de la democracia impuesta por Miguel Vargas Maldonado, quien se hizo un traje a medida convocando la convención de delegados para permanecer como presidente”, puntualizó.

El candidato a la vicepresidencia nacional del PRM en la plancha que presentará a Eddy Olivares como candidato a la presidencia del partido de gobierno, argumentó que no hay forma de que se garantice la democracia si “quienes sacan los delegados son quienes están dirigiendo el partido y ellos van allá con su propio norte”.

En tal sentido, consideró que el Partido Revolucionario Moderno no debería provocar un ruido innecesario, debido a que la militancia del partido quiere estar unida para permanecer en el poder apoyando la reelección del presidente Luis Abinader, sin embargo, comentó se está haciendo un escándalo por querer favorecer a un candidato equis o evitar que otro candidato gane.

“Ese miedo a renovar el liderazgo interno del partido es lo que está llevando a que se provoque que mañana alguien pueda levantarse. Con todo respeto yo les pido que mediten, porque están volviendo a dar los pasos de Miguel Vargas Maldonado”, subrayó.

Situación del PRM

El legislador expuso que la situación del PRM en este momento, depende de la decisión que tome el Comité Nacional de Dirigentes, que será convocado para el próximo 17 del mes en curso, asimismo, sostuvo que el único amparo que tienen los militantes del partido es recurrir a que se le garanticen sus derechos ante el Tribunal Superior Electoral o ante el Tribunal Constitucional .

“El partido se aboca a la celebración de una elecciones internas para conformar su directiva y con la modificación estatutaria se abandonó un principio establecido en nuestros estatutos anteriores que establecería que le voto directo, universal y secreto de todos los militantes del partido para elegir a sus autoridades. Entonces, ese es un derecho a adquirido, los derechos adquiridos no pueden ser interpretados, o tutelado de manera regresiva, sino de manera progresiva, el derecho no puede ser reducido, porque es un principio constitucional universal”, comentó.

Explicó que en la modificación de los estatutos el PRM estableció la posibilidad de que el partido decidiera hacer las elecciones internas mediante una de tres modalidades: El voto universal directo; la convención de dirigentes, que son los dirigentes del partido que están registrados en la Junta Central Electoral, y la convención de delegados, que son representantes que escogen los organismos para un acto determinado.

“Esa convención de delegados se limitaría a unos 1500 o 2,000 militantes del partido seleccionados en el país para que vayan a hacer una escogencia de un nuevo presidente del partido”, afirmó.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.