Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Esto es lo que debes saber sobre las funciones del Defensor del Pueblo

0 77

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Juan Miguel Castillo manifestó que debería ser de interés colectivo conocer las funciones que competen al Defensor del Pueblo, argumentando que su razón de ser está ligada directamente a la ciudadanía, a la defensa de sus derechos, la vigilancia  para que no se violente las leyes o derechos fundamentales en organizaciones estatales.

“El Defensor del Pueblo fue creado en el año 2001, en el 2010 se eleva a rango constitucional, o sea básicamente pasa de ser una entidad de creación legal a una que tiene el mismo estatus extra poder y autónomo que tiene el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas”, explicó.

En una entrevista realizada por Dophy Pelaez en el programa “En el Foco”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Castillo explicó que hay muchas legislaciones que involucran al Defensor del Pueblo pero la gente y muchos funcionarios desconocen.

(Ver declaraciones a partir del minuto 20:47).

Sostuvo que en el año 2011 se creó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales 137-11, misma que concretó la calidad y el desenvolvimiento activo del Defensor del Pueblo para ejercer acciones judiciales.

“Por eso cuando se habla del Defensor del Pueblo muchas veces se establecer como una figura de orden administrativo, porque tienen una función administrativa de vigilancia, pero en la parte cuasi jurisdiccional tiene que ver con la posibilidad de llevar los procesos a un plano judicial, porque él puede someter acciones de amparo de cumplimiento”, indicó.

Expuso que estos amparos de cumplimiento por lo general a puede ser aplicado a órganos del Estado violan la ley en el ejercicio de sus funciones o hayan vulnerado derechos fundamentales.

“Él puede publicar en un medio de circulación nacional las faltas de los funcionarios, puede someter un funcionario a un proceso administrativo por falta para una medida disciplinaria”, comentó.

Asimismo, manifestó que el Defensor del Pueblo tiene diversas funciones que extienden su jurisdicción hasta la Ley de Salud Mental, en donde se establece al mismo como parte de esos organismo con intervenciones sicoquirúrgicas de personas que no pueden dar su consentimiento.

Informó que cualquier ciudadano puede acudir ante el Defensor del Pueblo y solicitar su intervención siempre y cuando se trate de actos que violentan la ley o derechos fundamentales, aunque aclaró que esté no tiene competencia en todos los aspecto de la vida nacional, porque su función está directamente ligada a órganos estatales sus funcionarios.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.