Dimelo TV

(VIDEO) Economista resalta impacto socioeconómico de la Ley de Seguridad Social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La economista Clara González indicó que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) “ha tenido un impacto socioeconómico fundamental para la protección social del dominicano en sus tres pilares salud, riesgos laborales y pensiones”.

“Establecer un sistema de esta naturaleza en el país fue un gran paso de avance, su aporte ha sido notorio. Ha contribuido a crear un mercado de valores dinámico y profundo, un mercado donde se intercambian los bonos y esto ha restablecido la confianza que en algún momento se perdió sobre la emisión de deuda del Gobierno”, señaló.

González emitió sus comentarios mientras conducía el programa Econométrica, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 32:20).

“Muchos de esos recursos, y en este caso me refiero al aporte de pensiones, van a financiar grandes proyectos que generan desarrollo, que generan avances, empleo e impuestos, un círculo virtuoso de valor que está operando constantemente de una manera organizada”, expresó.

Consideró que el impacto socioeconómico que ha tenido esta Ley, supone algo por lo que se debe luchar y preservar, y para ello, “se deberán dar algunos pasos que estén dirigidos a su modernización y adecuación a los tiempos”.

“Creo que la Ley debe revisarse para que sea más incluyente y mantener ese desarrollo que debe derivarse de esta dinámica que es la Ley de Seguridad Social a nivel económico financiero”, manifestó.

Enfatizó que los funcionarios que sean designados en áreas tan importantes para el país, como la Seguridad Social, deben ser profesionales probados y con alto conocimiento del mercado que van a regular, además de que sean capaces de participar en los debates y las discusiones sobre la normativa y que no desarrollen la curva de aprendizaje en el ejercicio de la función pública.

También, sostuvo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberían establecer una campaña para llevar educación e informaciones sobre la seguridad social para que las personas “entiendan, amen y defiendan su Sistema de Seguridad Social”.

“Para mí el Sistema de Seguridad Social es necesario, el de sistema de capitalización individual merece sus mejoras, pero se debe reorganizar de manera que responda al crecimiento socio económico y deje un impacto tangible que esperamos todos”, añadió.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.