Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Doctor José Díaz  sostiene es un “abuso” rebaja a capital de fondos de pensiones

0 59

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El epidemiólogo y comunicador José Díaz manifestó que el monto total descontado a los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el mes de febrero “es un abuso”, porque esas instituciones privadas ganan “todos los cuartos del mundo y dos pesos más” por administrar el dinero de los ahorrantes.

“¿Pero ellos no se ganan mil millones de pesos al año de beneficio por ser unas simples intermediarias, por qué le cargan a los pobres afiliados al sistema de pensiones esa devaluación del peso dominicano y no lo asumen las AFP?”, preguntó.

El galeno se refirió a la disminución del capital a los ahorrantes en el mes de febrero por la Administradoras de Fondos de Pensiones, debido a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos esta última, una apreciación frente a la moneda estadounidense que va por 4.8% en 2022.

Díaz emitió sus comentarios junto a la comunicadora Sandra Rosario, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 29:29).

Consideró que no se debe quitar dinero del fondo con el que los trabajadores dominicanos piensan retirarse porque haya una devaluación del peso, por lo que pidió que las AFP busquen otra manera para compensar la rebaja de la moneda.

“Dice el afiliado Yimi García que le quitaron de su fondo RD$93,420 porque supuestamente él tiene mucho ahorrado y ha bajado el precio del peso con respecto al dólar y ellos tienen que mantener sus fondos de inversiones a un nivel en dólar y por eso le quitan a los afiliados”, expuso.

Asimismo, sostuvo que el presidente Luis Abinader debería atender a los reclamos de los afiliados e intervenir y de seguir la situación, tomar la propuesta del Colegio Médico Dominicano (CMD) y quitar definitivamente las AFP junto con las ARS.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.