Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Director de INESPRE afirma hay medidas para no afectar producción local y “cero arancel” es provisional

0 32

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván José Hernández Guzmán, indicó este jueves que sí hay medidas para no afectar la producción local y el proyecto de ley para reducir a cero los aranceles aplicados a productos básicos importados sería solamente por este periodo especial que vive el mundo.

“Hay otros países que lo han hecho, Colombia también hizo lo propio y eso no quiere decir que cualquiera está abierto para importar ese tipo de productos, simplemente es una ley para el que, al que se le dé la facilidad de traerlos, lo pueda hacer sobre la base de eso”, precisó.

Hernández Guzmán fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez.

(Ver entrevista a partir del minuto 35:00).

Señaló que el año pasado, cuando se vivió una crisis con el pollo ante la baja en el consumo de la carne de cerdo por la peste porcina africana, se le dio un permiso a la Asociación Dominicana de Avicultores para que importara la cantidad de pollo que no podían producir para suplir la demanda.

“Desde Brasil se trajeron unos pollos, que tiene un arancel de un 25 % y de manera momentánea se le quitó, entonces esta ley lo que procura es que no tengamos que hacerlo de manera administrativa y sea más expedito”, explicó.   

Jueves de INESPRE

Sobre el acuerdo que firmaron con la Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), para que supermercados y otros comercios vendan los jueves a precios bajos, el funcionario expresó que la iniciativa a es una medida paliativa para ayudar a la población a pasar “esta crisis de la manera menos traumática”.

“Reunidos con algunas cadenas de supermercados que decidieron dar el paso y tener la confianza de creer en el gobierno, hemos lanzado esta iniciativa que es los jueves de INESPRE, vender nueve productos de la canasta básica a un precio diferente, de costo, a un precio de subsidio en algunos casos, para que la población tenga esa alternativa”, dijo. 

Detalló que en esta primera etapa del programa, porque lo pretenden extender, entre los productos que tendrán un precio diferente se encontrarán arroz, espagueti, aceite, sardina, salami, pollo y el huevo.

También precisó que los sistemas de los supermercados los ayudará a controlar que se venda un artículo por persona cada jueves, lo que ayudará a controlar que persona con más capital se abastezcan con esos productos y luego los vendan.

  Además, destacó que no han dejado de hacer sus operativos y dijo que por la instrucción del presidente Luis Abinader, de duplicar la cantidad de Bodegas Móviles, este mes de marzo tendrán cerca de 100 vehículos de manera permanente en las calles visitando los barrios.

“Ya tenemos mercados desde Elías Piña, Independencia, Pedernales, Yuma, Miches, Montecristi, Dajabón, o sea, hemos podido cubrir toda la geografía nacional de manera directa con los mercados de productores. Este domingo vamos a estar en Monte Plata, ayer estuvimos en la Vega, el sábado en Puerto Plata”, agregó.

Seguridad alimentaria

Hernández Guzmán manifestó que el gobierno está ocupado en mejorar la producción nacional y garantizar el alimento para la gente, y es por ello que se reúnen periódicamente en el Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Abinader, con todas las instituciones que tienen que ver en este aspecto. 

“Este año tenemos un millón y medio de quintales de arroz más que el año pasado, tenemos una producción récord de pollo, por primera vez estamos produciendo entre 19 y 20 millones de unidades al mes, en plátano estamos produciendo unas 300 mil unidades más de las que se producían diario, fruto de ese trabajo en equipo y el seguimiento del presidente”, detalló.

Dijo que ahora, en este mundo convulso, están en sesión permanente para buscar alternativas como la de los “jueves de INESPRE” y otras que vendrán en la semana próxima para ampliar la gama de ofertas a la población.

Feria Agropecuaria Nacional

Hernández Guzmán aprovechó el espacio también para invitar a la población a la Feria Agropecuaria Nacional que empieza mañana viernes a las 6:00 de la tarde y que será inaugurada por el presidente Abinader. 

“Va a estar por 11 días en la Feria Ganadera y hace dos años que no se hace, ahí vamos a poder ver el potencial que tenemos como productores”, destacó.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.