Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

(VIDEO) Defensa Pública aboga por libertad de envejecientes con enfermedades terminales encarcelados

0 71

- Advertisement -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, abogó porque se analice la condena de personas envejecidas que se encuentran dentro del sistema penitenciario nacional que padecen enfermedades terminales, argumentando que el hecho de haber cometido algún delito no los condena a morir de forma indigna.

“En diciembre del año pasado nosotros rendimos un informe que tiene que ver con 22 adultos mayores y otras personas con enfermedades terminales; cáncer en diferentes partes del cuerpo. Cuando vimos la condición de estos seres humanos guardados en una prisión, totalmente hacinadas, insalubre y sin medicamentos, sin embargo, los operadores del sistema llamados a tomar una decisión a favor de esas personas no la toma”, expresó.

Sostuvo que la condiciones en que se encuentran estas personas despierta la sensibilidad de mucho, mas no de las autoridades competentes, manifestando que de los identificados en el estudio con enfermedades terminales dos  murieron a pesar de que les fue remitida una carta a los operadores del sistema para que se sensibilizaran con la causa.

En una entrevista realizada por Manuel Meccariello en el programa “Manuel & Hermes Magazine” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, expuso que si se le concede la libertad a estos ciudadanos,  ellos no van a estar en condiciones para seguir cometiendo actos delictivos.

(Ver entrevista).

Asimismo, acentuó que si el Estado dominicano tuviera un poco más de interés con los reclusos, se podría transformar el sistema penitenciario en República Dominicana, exponiendo que hay personas que pueden ser transformadas si se le diera un verdadero valor como persona.

“Las personas en las cárceles son vulnerables, lo son cuando el Estado no es capaz de proporcionarle lo básico para sobrevivir en esos centros carcelarios; entonces también se convierte en cómplice de la violación y conculcación de derechos humanos y fundamentales”, declaró.

Defensores público

Manifestó que en todo el país hay unos 170 defensores públicos, sin embargo, agregó es necesario seguir trabajando para que haya más, debido a que se estimaba que desde el 2003 al 2008 a nivel nacional iba a haber 450 defensores, no obstante al inicio de su gestión en 2019 sólo habían 114.

“No falta por abrir ocho provincias, donde solamente tenemos un o dos abogados adscritos y yo creo que un tema de acceso a la justicia y de brindar un servicio de calidad, así que yo le hago un llamado a todos esos senadores, gobernadores, diputados, síndicos de esos pueblos, porque ellos sabe que hace falta una Oficina de Defensa Pública”, comentó.

Argumentó que es un defensor de que las personas privadas de libertad no sean vistas como delincuentes, sino como “personas con conflictos con la ley”, tras enunciar que muchos de ellos vienen de familias disfuncionales que no han tenido la oportunidad que tienen muchos para desarrollarse como persona.

“En todos esto años que vengo lidiando con personas con conflictos con la ley, yo siento en ellos un vacío existencial y si nosotros los defensores públicos podemos demostrarles que son personas importantes, que pueden transformar su vida, que pueden cambiar, darle buen trato, lo vamos a hacer”, testificó.

Al concluir su alocución, el funcionario exhortó a los jóvenes que estudien, que se guíen por el buen camino, tras exponer que es muy fácil entrar al sistema penitenciario, pero es muy muy difícil salir de él.
“Evitemos caer presos en República Dominicana, porque aquí se coge mucha lucha”, manifestó.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.