Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

(VIDEO) Comunicador plantea Ley sobre Libertad de Expresión se sustente en seguridad cultural y derecho al olvido

0 28

- Advertisement -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y experto en redes sociales Sandy Saviñón sostuvo que una nueva ley en torno a la regulación de la libertad de expresión en República Dominicana debe fundamentarse en las figuras jurídicas de seguridad cultural y derecho al olvido, de lo contrario, cualquier iniciativa presentada seguirá siendo rechazada por la sociedad.

“Esta comisión que ha sido elegida, que está integrada por profesionales maravillosos de la comunicación, debe presentar una propuesta de ley que sea acorde a los nuevos tiempos, a la sociedad del conocimiento, a la sociedad web porque si presentan un proyecto donde se manifiesta nueva vez la intención de coaccionar y restringir la libertad de expresión yo creo que no va a ser aprobado, va a ser rechazado incluso por los organismos internacionales”, expresó.

Saviñón emitió sus comentarios junto a la comunicadora Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Consideró, además, que en lo referido a los medios digitales, el ciberdelito, etc., debe ser amparado en una regulación internacional como lo ha hecho la Unión Europea con el Reglamento de Protección de Datos donde todos los países de Europa están suscritos a este mecanismo sancionador y de regulación de los medios digitales. 

Señaló que ese reglamento se fundamenta en el derecho al olvido, con lo que se ha obligado a Google a poner un formulario en su plataforma donde cualquier usuario puede solicitar que una información que lacere su imagen pueda ser retirada luego de haberse realizado un proceso de verificación.

“Por ejemplo, yo tengo derecho a que, si un medio pública una información de un delito que yo cometí, pero que ya cumplí condena, ya no es la realidad actual, entonces yo tengo derecho a solicitar que ese medio retire esa información porque lacera mi realidad, lacera mi imagen del momento”, expuso. 

Asimismo, detalló que el concepto de seguridad cultural es aplicado por países de Asia y contempla sanciones para cualquier persona que, a través de un medio de comunicación, tradicional o digital, publique una imagen que lacere la dignidad o integridad de una persona.

Señaló que en el 2018 el youtuber estadounidense Logan Paul colgó un video en su canal de YouTube donde él se encontraba junto a unos amigos en el bosque japonés de Aokigahara, más conocido como el “bosque de los suicidios”, y a lo lejos se veía un hombre ahorcado en un árbol, con lo que logró un impedimento de entrada a Japón y el cierre de su canal por haber violado la Ley de Seguridad Cultural de ese país.

“En República Dominicana se ven imágenes en las redes sociales de personas fallecidas por distintos motivos y se le mata dos veces porque se publican desnudas o ensangrentadas, lacerando su imagen y la de su familia, entonces los chinos y los japoneses conciben eso como algo de imagen nacional y no permiten que nadie publique algo que pueda lacerar la imagen de su país”, agregó.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.