Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) Cerca de 20 % de los alumnos del Instituto Ortega y Gasset son dominicanos; hay 100 becas disponibles 

0 36

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historiador y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), en España, Antonio López Vega, indicó este martes que hay una gran cantidad de dominicanos y dominicanas que quieren estudiar con ellos y alrededor de un 20 % de sus estudiantes provienen de República Dominicanas, e informó que este año convocan 100 becas para maestrías y ocho para doctorados.

“La verdad que nuestros estudiantes dominicanos y dominicanas son una parte esencial para el instituto que me honro en dirigir porque transmiten esa energía, esa alegría y esas ganas de estudiar y crecer profesionalmente, que nosotros desde el instituto procuramos fortalecer”, manifestó. 

López Vega fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 37:02).

También aseguró que en estos últimos años han estado asistiendo a un continúo crecimiento y una emergencia de mujeres dominicanas que van a formarse, “con una ambición de avanzar en igualdad, justicia social y oportunidades para este país”.

“Un director como yo se siente muy honrado y feliz de tener tantos estudiantes dominicanos que hace el instituto que dirijo mucho más grande”, agregó el educador.

Precisó que hay pocas becas en comparación con el nivel de demanda que tiene el instituto, tanto de estudiantes de República Dominicana, como de otros lugares y este año tienen alumnos de 17 países.

Indicó que sus programas de becas están vinculados a la administración pública, entre los que se pueden encontrar especialidades como “gobierno y administración pública”, “seguridad, crisis y emergencias” y “alta dirección pública”.

“Este es un instituto interdisciplinario con másteres y doctorados en cuestiones como bioética clínica, cultura contemporánea o como seguridad crisis y emergencia, son pocos títulos, pero de una alta especialización”, detalló. 

Puntualizó que el instituto de investigación presta atención a las realidades cotidianas y  procuran cuidar mucho la calidad de lo que enseñan, razón por la que sus másteres y doctorados siempre están evaluados en los rankings internacionales.

También, precisó que el procedimiento para acceder a las becas es establecido por las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), porque comprenden criterios de competitividad y calidad educativa, por lo que no intervienen en la selección de los becarios en este país ni en ningún otro.   

“Sé que exigen un determinado nivel de nota media, el grado porque el instituto es de postgrado y toda la documentación académica en tiempo y forma, pero la verdad es que los estudiantes que llegan al instituto vienen con muchísimas ganas, conocimiento y empuje”, apuntó.

Programas extracurriculares

El educador expresó que, además de las clases diarias, realizan distintas actividades tratando de establecer modos que nutran a todos los estudiantes que vienen de sistemas educativos distintos.

Detalló que todas las semanas realizan el coloquio “La Hora de la Ortega – Marañón”, donde los estudiantes pueden compartir y departir con figuras de relieve internacional sobre temas de actualidad.

“Para los estudiantes, con independencia del máster que hagan, ver personas de relieve internacional que explican su experiencia de gestión, de análisis, o académica es una bocanada de aire fresco porque también ellos están terminando sus procesos formativos con muchas ganas de ayudar a transformar sus realidades”, expuso.

Dijo que también desarrollan programas formativos a lo largo del curso para ayudar metodológicamente a los alumnos a preparar sus trabajos del fin del máster o del doctorado y también enseñarles cómo funciona la vida académica y la consultoría para aquellos que se quieren dedicar a ello.

Concluyó diciendo que siempre tienen la ambición de que aquellas personas que forman en sus programas de alta especialización adquieran un mayor nivel de competencia para que en donde estén funcionando germinen nuevas oportunidades para sus sociedades.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.