Nacionales

(VIDEO) CDP y SNTP llaman a preservar el respeto a la libertad de prensa – El Nuevo Diario (República Dominicana)


La rueda de prensa fue encabezada por Juan Carlos Bisonó, secretario general del CDP Santiago, y José Bastita, secretario general del SNTP (Foto: Fuente Externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la filial local del Sindicato Trabajadores de la Prensa en Santiago (SNTP), calificaron de inadmisible todo intento de coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento, así como que se recurra a cualquier tipo de agresión para intimidar e intentar acallar el trabajo de los periodistas.

En una rueda de prensa, este lunes, recordaron que bajo el actual Estado de derecho y de acuerdo a la Constitución de la República, las leyes 6132 y 10-91, el ciudadano es libre de expresarse por cualquier medio que le sea posible sin ser objeto de ningún tipo de represalia.

En ese contexto, censuraron el trato desconsiderado que el diputado Nelson Marmolejos dispensara al periodista Edward Fernández, del periódico Diario Libre, a raíz de una publicación firmada por el comunicador y que molestara al legislador.

“El uso de epítetos moralmente degradantes como basura, mercenario, chatarra y otros por parte del diputado Nelson Marmolejos contra el colega Edward Fernández, encarna una innecesaria y repudiable agresión, además de que representa un alto riesgo para el ejercicio profesional del periodismo, para los medios de comunicación y la democracia misma”, advirtieron.

Sostuvieron que uno de los pilares más preciado de vivir en democracia es la libertad de expresión, en tanto las personas pueden expresar sus puntos de vista, opiniones y críticas, sin que sean sujeto de persecución o censura.

La rueda de prensa fue encabezada por Juan Carlos Bisonó, secretario general del CDP Santiago, y José Bastita, secretario general del SNTP, ambas organizaciones que agrupan a los periodistas y trabajadores de la Prensa en Santiago, advirtieron que no renunciarán a su responsabilidad de defender la preservación y respeto al derecho de los periodistas de informar en libertad a la ciudadanía.

“El Artículo 3 numeral B de la Ley 10-91 que crea el CDP consigna que nuestra institución debe defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la forma que se garantiza en la Constitución de la República y aquellos instrumentos internacionales ratificados por el país”, indicaron.

Observaron que, de su lado, el régimen estatutario del SNTP dispone en su Artículo 2 el respaldo irrestricto a las libertades públicas, a la libertad de prensa y expresión del pensamiento, así como de otras prerrogativas que no pueden ser ignoradas ni violentadas.

Dijeron que el comportamiento desconsiderado que asumiera Nelson Marmolejos en contra de Fernández, “es lamentable e inadmisible porque hostiga a un periodista por el solo hecho de cumplir con su compromiso de informar acerca de un acontecimiento que es de dominio público e interés general”.

El CDP y el SNTP observaron que toda persona que desempeña funciones públicas está sujeta al escrutinio de la sociedad y los medios de comunicación, “lo que hace aconsejable que se actúe con ecuanimidad, tolerancia y respeto frente a circunstancias como la presente”, destaca un comunicado de prensa.

“Bastaba con que el legislador apelara a su derecho a réplica para refutar el contenido de la publicación que provocó su abrupto y lamentable proceder”, dijeron finalmente.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *