Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

(VIDEO) Aseguran cédula de identidad es el documento más “prostituido” en RD

0 63

- Advertisement -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Matos, experto en ciberseguridad, pronunció este viernes, que los datos de los dominicanos se encuentran más expuestos de lo que debería, porque la cédula de identidad es el documento que más se exhibe en todos lados, sin pensar en las consecuencias que podría traer que la información contenida en la misma caiga en las manos equivocadas.

“El número de cédula es una de las informaciones más prostituida, porque nosotros lo colocamos donde sea. Si usted va a pedir un trabajo, ahí está su número de cédula, pero imagínese que el empleador no desea contratarlo tira ese curriculum a la basura y no lo tritura. La cédula es un documento muy delicado y creo que nosotros como ciudadanos debemos tener conciencia de esto”, emitió.

Durante una entrevista realizada por Jaime Rincón en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Matos dijo que además de establecer medidas jurídicas que condenen los delitos cibernéticos, es necesario concientizar a la ciudadanía sobre cómo salvaguardar su información privada.
(Ver declaraciones a partir del minuto 18:48).

“Existe la Ley 53-07 que es la que castiga los Crímenes de Alta Tecnología. Entonces más que los controles que pueda tener una organización, hay que hacer un llamado a los ciudadanos para que salvaguarden su información

Comentó que ninguna organización, ya sea gubernamental o privada está exenta de su sufrir un ciberataque, debido y eso se debe, según su versión, al nivel de exposición que existe a las nuevas tecnologías.

“Nosotros consumimos Facebook, Youtube, Google y son empresas americanas, como esos servicios están en Estados Unidos; por lo general, tú los accedes a través del servidor de internet. En la República Dominicana sí las empresas para proveer su propio contenido podrían tener en sus instalaciones servidores, hay empresas que tienen sus propios contenidos locales”, expresó.

Indicó que hay “otros servicios que colocan servidores de caché; por ejemplo, la empresa de entretenimiento Netflix tiene servidores en la República Dominicana colocados en algunos proveedores de servicios de internet, con la intención de acercar el contenido al usuario, para que no tenga que ir a Estados Unidos a consumir ese contenido”.

Internet Society

Informó que Internet Society, es una organización sin fines de lucro que promueve el acceso de internet en la República Dominicana y tiene un proyecto muy interesante que es la implementación de un punto de intercambio de tráfico de internet en el país, con la intención de que gran parte del tráfico se quede de manera local.

“Por ejemplo, si yo soy de la telefónica equis y tu teléfono es de la telefónica ye y nos queremos comunicar, el tráfico tiene que viajar a los Estados Unidos, aunque nosotros estamos aquí el mensaje viaja a Estados Unidos y vuelve aquí. Entonces la idea es que la mayor parte del tráfico se quede local de manera que si nos desconectamos de internet porque falló nosotros aquí nos podamos seguir comunicando de manera loca”, comunicó.

Consideró que este tipo de iniciativas traerá muchísimos beneficios a los ciudadanos dominicanos, porque se reduce el tiempo de transferencia, se podría abaratar los costos. En tal sentido, externó que dentro de la agenda digital que promueve el Estado podría apoyar ese tipo de iniciativa.

“De hecho, en la agenda digital se encuentra la disposición del Estado Dominicano de implementar puntos de intercambio de tráfico. Ya existe uno en el país y entiendo que el Estado puede motivar a los proveedores de servicios de internet a que se conecten a este punto de intercambio de tráfico”, destacó.

Respecto al proyecto de Ley de Ciberseguridad sometido ante el Congreso Nacional sostuvo que antes de este lo que existía en el país era el decreto 230-18 que establecía una Estrategia Nacional de Seguridad; por tanto valoró esta iniciativa, tras considerar que con esta idea se busca establecer un marco jurídico más robusto.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.