Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

(VIDEO) ADP denuncia maestros pensionados cobran RD$ 15,000; exige aumento salarial para educadores

0 113

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La secretaria de asuntos internacionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Aurea Heredia, denunció que en la actualidad los maestros pensionados y jubilados solo cobran RD$ 15,000 pesos mensuales sin los descuentos de ley; en tal sentido, manifestó que ya es hora de que el Ministerio de Educación considere un aumento salarial digno tanto para pensionados como para docentes activos.

“15,000 pesos es lo que devenga un profesor pensionado y jubilado que dio 30 años de su vida a esta labor. Entonces, ningún sector económico le puede decir a la Sociedad Dominicana de Profesores que no puede pedir un aumento de salario, porque sí, necesitamos un reajuste salarial para pensionados, jubilados y profesores activos”, sostuvo.

En una entrevista realizada por Jean Cristofer Pérez, Sheila Brito y Francisco Alcántara en el programa “El Nuevo Diario los Sábados” transmitidos por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Heredia calificó como un irrespeto a los docentes el aumento del 7% planteado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, porque según dijo, no es suficiente.

(Ver entrevista a partir del minuto 03:46).

Aseguró que la República Dominicana nunca va estar va estar en los primeros lugares de la estadística internacionales de educación si no se presta atención al material humano, argumentando que de la misma manera en que el país importa el modelo educacional y de evaluación, de otras naciones en América Latina, también debería fijarse en la calidad de vida de los maestros.

“Importan el modelo educativo, de Colombia, de Chile, Argentina, nos traen también un modelo de evaluación, pero no importan el modelo de calidad de vida del docente, las condiciones laborales, el salario. Por qué aquí no se habla del aumento salarial que se ha hecho en estos países a los maestros”, comentó.

También, dijo “que a nivel internacional, todos los países de América Latina invierten el 60% de su presupuesto de educación en pago de personal docente, porque el personal docente es el más numeroso de toda la estructura del sistema educativo”.

Inflación

La representante del gremio que agrupa a los maestros, sostuvo que es necesario que Roberto Fulcar, como ministro, entienda que la inflación se ha tragado el salario de todos los trabajadores de la educación, debido a que el 8.7% proyectado por el Banco Central se siente se siente como 100% en sus bolsillos.

“Nosotros tenemos un número oficial que es el 8.7% para inflación de este año, pero tú tienes unos productos de la canasta básica que han subido hasta en un 60%, el transporte aumentó en un 30% y todos los servicios básicos: energía eléctrica, internet”, puntualizó.

Acentuó que ningún sector de la economía debería ruborizarse cuando la Asociación Dominicana de Profesores pide aumento salarial para los maestros, porque ninguno se ha sentado a pensar cómo afecta el espiral de aumentos que presenta el país en todas las afecta a la vida de los docentes.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.