Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

(VIDEO) Administrador de VerDat dice RD desconoce transparencia por no utilizar datos libres

0 41

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Eduardo Hernández, administrador y fundador de la plataforma VerDat, argumentó que la República Dominicana desconoce la transparencia de algunas instituciones gubernamentales, porque no utiliza las plataformas que contienen los datos liberados sobre los gastos en la administración pública.

“En materia de transparencia yo creo que la República Dominicana está muy bien, de forma institucional, tenemos una constitución que consigna uno de los principios de la administración pública, que es la transparencia. Además, tenemos muchas plataformas que ayudan a esto, yo creo que el mayor problema es la falta de uso que se le está dando a lo que ya tenemos”, expresó.

En una entrevista realizada por Richard Medina y Domingo Jiménez en el programa “Agenda Ciudadana”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Hernández  dijo que el reto para el país es generar conocimientos de ese mundo de datos que está disponible en los diferentes portales web, utilizando la ciencia de datos.

(Ver declaraciones a partir del minuto 37:19).

 

“Aduanas publica un conjunto de datos que tienen como 500 mega con todas importaciones al país, o sea, aquí el reto es generar conocimientos de ese mundo de datos que está ahí disponible, eso presenta la oportunidad también desde el punto de vista económico, es decir como extraer conocimiento económico utilizando la ciencia de datos”, indicó.

En tal sentido, sostuvo que VerDat es un plataforma que más que presentar los datos sobre el Presupuesto Nacional de forma clara a la ciudadanía,  también está enfocada en lo académico, facilitando que los periodistas de datos y estudiantes de administración de empresas puedan identificar oportunidades, y patrones en el gastos público.

“VerDat es una continuación natural de darle seguimientos, si la función del legislador es aprobar el presupuesto y fiscalizar su ejecución, entonces lo próximo sería una plataforma para darle seguimiento al presupuesto en primera instancia. VerDat es una plataforma que permite visualizar datos abiertos iniciando con el presupuesto, específicamente con la ejecución del gasto y luego, nuestra intención es seguir agregando datos a la plataforma para facilitarle el acceso al ciudadano”, comunicó.

También, comentó que “en la parte de economía y todo o relacionado a la administración pública, ayuda mucho poder navegar y tener un conocimiento detallado del presupuesto, pero solo saber que este se divide en quién gasta, que es el clasificador institucional; qué gasta, que es el clasificador económico y poder ver la función del gasto, pero a demás tener la capacidad de filtrar y ver específicamente lo que tu buscas en mi opinión es un complemento para cualquier persona”.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.