Internacionales

Venezuela pide a ONU «decisiones urgentes» para impedir «exterminio del pueblo palestino» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Canciller de Venezuela, Yván Gil. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- Venezuela pidió este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional tomar «decisiones urgentes y concluyentes» que impidan a Israel «la continuación de su política catastrófica de exterminio al pueblo palestino», a propósito de los ataques a la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, que han dejado al menos 100 muertos en las últimas horas.

«Reiteramos el llamado a la Organización de Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que tomen decisiones urgentes y concluyentes que impidan a Israel la creación de otra Nakba y la continuación de su política catastrófica de exterminio al pueblo palestino», dijo Venezuela en un comunicado difundido a través de X por el canciller Yván Gil.

Venezuela, prosigue el escrito, condenó «enérgicamente las acciones emprendidas por el Gobierno de Israel en el marco de la expansión de la ofensiva militar en la Franja de Gaza hacia Rafah, en el extremo meridional», al considerar que este plan «pretende» mantener la implementación de una «política criminal y expansionista».

Además, advirtió que estas acciones contribuyen a «empeorar las consecuencias y condiciones de deterioro que vive la población en la Franja de Gaza», así como a impedir el acceso a la ayuda humanitaria.

Caracas insistió en su disposición de apoyar iniciativas que concreten «un definitivo alto el fuego y el reconocimiento internacional de Palestina como Estado libre y soberano».

Según fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, al menos unas cien personas murieron en las últimas horas en ataques aéreos de Israel en Rafah, donde el Ejército israelí atacó durante la madrugada el área del campo de refugiados de Shaboura.

También según Wafa, las fuerzas israelíes realizaron «intensos bombardeos» contra varias zonas de la ciudad donde se hacinan unos 1,4 millones de civiles palestinos, la mayoría desplazados internos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que Israel está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, mientras va creciendo la presión internacional alertando contra esta operación.

Desde el estallido de la guerra hace más de 4 meses, la ofensiva sobre Gaza se ha saldado con más de 28.100 palestinos muertos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *