Economia

Valdez Albizu recibe la visita de su homólogo del Banco Central de Guyana, Gobind Ganga – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Héctor Valdez Albizu y su homólogo Gobind Ganga. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de su homólogo de Guyana, Gobind Ganga, a fin de recabar información y establecer un primer contacto destinado a colaborar en la implementación y fortalecimiento del sistema de pagos en su país.

Ganga consideró que el BCRD actúa como gestor institucional del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana, según señala una nota de prensa.

El SIPA surgió como iniciativa conjunta de los estados miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) con el propósito de modernizar, fortalecer, interconectar y agilizar los sistemas de pago nacionales de Centroamérica, así como para promover el desarrollo e integración de los sistemas financieros regionales, teniendo como meta principal la creación de un espacio financiero único en la región.

El gobernador Gobind Ganga estimó que la nación dominicana ejerce un liderazgo en el ámbito de sistema de pagos y afirmó que el BCRD sería la mejor fuente de información y posterior asistencia en la implementación y fortalecimiento de un sistema de pagos moderno en Guyana, el cual redundaría en el reforzamiento de su sistema financiero y en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante el encuentro el gobernador del BCRD, Valdez Albizu, propuso a Gobind Ganga el envío de un equipo técnico para hacer una pasantía en la República Dominicana, mediante la cual se adquirieran los conocimientos esenciales para la consecución de sus planes, así como también para conocer los avances del BCRD en materia de seguridad cibernética y de la información.

Valdez Albizu explicó el proceso de evolución del BCRD desde el año 2006, con la reforma del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) que permite las transferencias de fondos en tiempo real entre entidades del sistema financiero nacional, así como por parte del público en general mediante el servicio de Pagos al Instante BCRD. Esto ha permitido, además, la creación de un ecosistema de pagos que incluye no solo las entidades de intermediación financieras, sino también los participantes del mercado de valores y la seguridad social, así como otros proveedores de servicios de pagos como las entidades de pagos electrónicos.

El gobernador del BCRD destacó la expansión del sistema de pagos gracias a la interconexión con los bancos centrales de la región de Centroamérica, y próximamente con otros países fuera de dicha región. Agregó, que todo lo anterior se apoya en políticas y procedimientos de seguridad cibernética y de la información de clase mundial que facilita a todos los participantes del sistema de pagos las herramientas y recursos necesarios que contribuyen a la seguridad de sus operaciones digitales.

Por otro lado, Valdez Albizu mencionó sobre los procesos de innovación que ha experimentado el sistema financiero, como, por ejemplo, el desarrollo de los subagentes bancarios a partir del reglamento aprobado por la Junta Monetaria en 2013, recientemente modificado en 2024. Esta normativa, que habilita que locales comerciales de alto flujo de personas puedan proveer servicios bancarios básicos en delegación de las entidades de intermediación financiera, ha propiciado que estos locales, funcionando como subagentes bancarios para diversas entidades, se hayan extendido por toda la geografía nacional alcanzando más de 6,800 al cierre de 2023, promoviendo con esto una mayor inclusión financiera.

Durante el encuentro con el gobernador de Guyana, Valdez Albizu estuvo acompañado del gerente del BCRD, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetarias, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González y el subgerente de Programación Monetaria, Joel González.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *