Internacionales

Un tribunal paquistaní suspende condena a exprimer ministro Imran Khan – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Imran Khan, exprimer ministro de Pakistán.

EL NUEVO DIARIO, PAKISTÁN.- Un tribunal paquistaní suspendió este lunes una condena de 14 años por corrupción contra el exprimer ministro Imran Khan y ordenó su puesta en libertad bajo fianza, aunque no se espera que salga de la cárcel al haber sido sentenciado en otros dos casos.

«El PTI siempre ha exigido un juicio libre y justo de cualquier caso del que Khan esté políticamente acusado, para que el público decida si la condena ha sido justificada o no», felicitó el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan en un comunicado, criticando así un proceso judicial que tuvo lugar justo antes de las elecciones generales del 8 de febrero.

La decisión del Tribunal Superior de Islamabad estuvo dirigida tanto a Khan como a su esposa, Bushra Bibi, ambos acusados de no haber declarado el dinero obtenido por la venta de obsequios que recibió mientras desempeño el cargo esta antigua estrella del críquet, entre 2018 y 2022.

Se trata del conocido en el país asiático como el caso Toshakhana, que en Pakistán se refiere al depósito gubernamental donde se guardan los regalos recibidos por funcionarios gubernamentales de parte de responsables extranjeros.

La sentencia de 14 años de prisión de Khan y Bibi del pasado 31 de enero se sumó a  una anterior de diez años de cárcel contra el exmandatario por la revelación de secretos de Estado, así como a una tercera a siete años por matrimonio fraudulento.

Esta serie de reveses judiciales comportaron además una inhabilitación de diez años para ocupar cargos públicos y presentarse a las elecciones.

Estas dos condenas restantes y los cientos de casos que tiene Khan en su contra hacen poco probable que salga bajo fianza.

Khan, que fue expulsado del puesto de primer ministro por una votación parlamentaria en abril de 2022, culpó al  Ejército paquistaní por su caída del poder y luego también acusó a los servicios de inteligencia del país de un intento de asesinato en su contra en noviembre de 2022.

Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *