Un oso ataca a una adolescente embarazada y a un hombre en el área urbana de un pueblo de Rumanía
Un oso pardo ha atacado a una niña de 14 años y a un hombre de 68, que ha sufrido graves heridas, en un área urbana en el condado de Brasov, en el centro de Rumanía, informa este lunes el portal Kronika.ro.
La adolescente, embarazada de seis meses, ha relatado que caminaba junto a su cuñado por una calle de la localidad de Krizba cuando el oso les atacó.
El hombre pudo saltar la valla de una casa y ponerse a salvo, pero la adolescente no pudo huir y fue alcanzada por el animal, que le arañó la espalda.
El oso soltó a la menor y después atacó a otra persona, un hombre de 68 años, que sufrió graves heridas.
Este hombre fue ingresado en el departamento de cirugía plástica del Hospital de Emergencias de Brasov, donde será sometido a varias operaciones, ya que sufrió múltiples heridas en la cara, el cuero cabelludo y el cuello, según ha informado ese centro.
La menor ha quedado ingresada en el Hospital Maternal de esa región.
“Ambas personas están conscientes y serán transportadas a unidades hospitalarias para más revisiones médicas y atención especializada”, dijo una fuente médica a Kronika.ro.
Las autoridades han emitido una alerta en la región debido a la presencia del oso.
A mediados de septiembre un hombre que recogía setas fue herido de gravedad por un oso en un bosque del condado rumano de Harghita, a unos 120 kilómetros al norte de Brasov, donde el pasado agosto una mujer de 19 años falleció tras ser atacada por otro oso.
El Parlamento rumano autorizó el pasado agosto a matar a 426 osos pardos hasta 2025 para reducir el exceso de población de estos animales y evitar así ataques a los ciudadanos.
Rumanía, así como otros países europeos ha registrado en las últimas décadas una creciente presencia de osos pardos debido a programas de protección.
Paralelamente han aumentado las incursiones de osos pardos en las localidades en busca de comida, ante la pérdida de espacios naturales.
Según datos oficiales, en los últimos 20 años en Rumanía se han registrado 26 fallecidos y más de 270 heridos por ataques de estos depredadores.
El 40 % de la población total del oso pardo en Europa habita en Rumanía, donde se estima que viven unos 7.200 ejemplares.
En marzo de este año, Bucarest solicitó a la Comisión Europea que revalúe el estatus de protección de estos animales ante su expansión a zonas pobladas.