Internacionales

Un grupo de senadores de EE.UU. visita Taiwán para reunirse con el nuevo presidente – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Senadores de EEUU visitan Taiwán para fortalecer las relaciones bilaterales en medio de las hostilidades de China. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, TAIPÉI.- Una delegación de cuatro senadores de Estados Unidos visita este miércoles Taiwán para reunirse con el nuevo presidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), quien asumió el cargo el pasado 20 de mayo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

La comitiva está encabezada por la legisladora demócrata Tammy Duckworth, quien viajó acompañada por los senadores demócratas Chris Coons y Laphonza Butler y el republicano Dan Sullivan, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería isleña.

Durante su estancia en la isla, Duckworth y el resto de senadores se reunirán con Lai y con su vicepresidenta, Hsiao Bi-khim, mantendrán un encuentro con el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Joseph Wu, y asistirán a un banquete ofrecido por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung.

Según el Ministerio de Exteriores de Taiwán, la comitiva “intercambiará opiniones” con los nuevos equipos de política exterior y defensa de la isla sobre “importantes cuestiones, como las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos y la situación de seguridad en el Estrecho de Taiwán”.

La llegada de estos senadores se produce tres días después de la visita de un grupo de seis congresistas de Estados Unidos, lo que demuestra el “apoyo bipartidista del Congreso estadounidense a las relaciones entre Taiwán y EE.UU. y al sistema democrático de Taiwán”.

“Las sucesivas visitas de importantes amigos del Congreso seguirán profundizando la sólida asociación integral entre Taiwán y EE.UU. y fortaleciendo la estrecha cooperación entre las dos partes”, concluyó el comunicado oficial.

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya ‘reunificación’ no ha descartado el uso de la fuerza.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *