Internacionales

Tormentas y calor extremo afectarán gran parte de EEUU durante el puente de Memorial Day – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Tormentas, lluvias, tornados y calor extremo afectarán a millones de personas en Estados Unidos, muchos de ellos viajeros durante el puente de Memorial Day, que abre la temporada veraniega en el país.

Una serie de tormentas creará condiciones peligrosas en el centro y este de la nación y afectará el tránsito y los vuelos en uno de los días de más viajes por tierra y aire, según indicaron este viernes los meteorólogos.

Se espera que unas 44 millones de personas viajen durante el fin de semana que concluye el lunes con el Día de Remembranza, cuando el país rinde honores a sus soldados muertos en guerras.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió que las lluvias excesivas podrían causar inundaciones repentinas y el desmadre de arroyos y ríos en partes de la región donde coinciden Arkansas, Luisiana y Texas.

Durante la noche del jueves al viernes las tormentas cruzaron el medio oeste con vientos de hasta 112 kilómetros por hora en áreas afectadas durante la semana por tornados, incluido uno en Greenfield (Iowa) que dejó al menos cuatro personas muertas y más de 35 heridas.

Asimismo el NWS avisó que habrá calores excesivos en el sur de Texas.

«El patrón incesante de condiciones meteorológicas primaverales muy activas continuará durante el fin de semana cuando se anticipa que dos sistemas separados sean responsables por numerosas lluvias y tormentas en el centro de la nación», indicó la agencia.

El jueves, los puestos de vigilancia de la Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) inspeccionaron a casi tres millones de viajeros, la segunda cifra más alta desde la creación de la agencia en noviembre de 2001.

El Weather Channel dio cuenta de tornados, vientos dañinos y granizadas en el medio oeste y el sur del país y recomendó a los viajeros que tengan en cuenta los pronósticos y hagan planes por si necesitan buscar refugio durante las tempestades.

El Centro de Pronósticos de Tormenta, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), emitió alertas de tormentas muy fuertes en el este de Iowa y el norte de Illinois, el sudoeste de Wisconsin y el nordeste de Misuri, lo cual incluye el área metropolitana de Chicago.

Los avisos ponen en alerta a unos 45 millones de residentes desde Chicago hasta Austin (Texas) acerca de posibles granizadas, rachas de viento demoledoras y posibles tornados.

El NWS apuntó que el calor sigue siendo la principal historia del día a lo largo de la costa del Golfo de México, el sur de Texas y el sur de Florida. En algunos sitios de Texas las temperaturas durante el fin de semana superarán la marca del siglo y la sensación térmica superará los 49 grados Celsius (120 Fahrenheit).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *