Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Suprema Corte de Justicia y Cámara de Diputados se reúnen para socializar temas legislativos

0 43

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados y los voceros de las bancadas de los partidos políticos, a quienes les presentó los temas legislativos que el Poder Judicial tiene previstos como prioridad, para así darle continuidad al proceso de transformación y fortalecimiento institucional que está implementando.

Durante el encuentro se discutió sobre la relevancia de convertir en ley el proyecto de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, iniciativa destinada a modernizar la administración de justicia. Este proyecto busca que el Poder Judicial pueda dar continuidad al uso de las tecnologías para una justicia más eficiente, inclusiva y transparente.

El encuentro fue encabezado por el juez presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, y el titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El magistrado Molina Peña adelantó que en el Poder Judicial trabajan en una serie de iniciativas legislativas que fortalecerán el sistema de justicia en República Dominicana. Las reformas legislativas propuestas son sobre el uso de la tecnología, simplificación de trámites, organización judicial, entre otras; buscan contribuir con una justicia al día que tenga como centro la dignidad de las personas.

Por su lado, Alfredo Pacheco ponderó el diálogo que se ha abierto entre esos dos poderes del Estado. Entiende que este tipo de espacio contribuye al fortalecimiento de la democracia y a que los poderes públicos estén en mejores condiciones para dar un servicio de calidad a los(as) ciudadanos(as) y aseguró que la virtualidad reglamentada por una ley será una garantía de que se puede continuar con el proceso de transformación, transparencia y simplificación de los trámites.

Valoró la importancia del proyecto del Ley de Uso de Medios Digitales e indicó que los legisladores están comprometidos con una pieza que garantice los derechos ciudadanos.

El proyecto de Uso de Medios Digitales fue explicado por el magistrado Justiniano Montero, juez de la primera sala de la SCJ, quien destacó los aspectos fundamentales de la pieza y aseguró que su aprobación sería abrazar un nuevo orden institucional en el cual la eficiencia de la administración pública sea una realidad.

Agregó que entre los aspectos fundamentales del proyecto está el establecimiento de la plataforma digital para el servicio a los(as) ciudadanos(as), el sistema de celebración de audiencias virtuales y la firma digital.

El proyecto de Ley de uso de Medios Digitales en el Poder Judicial encontró receptividad entre los diputados y diputadas de distintas bancadas, algunos de los cuales coincidieron en la pertinencia de la iniciativa, la que aseguran creará toda una revolución en el sistema de justicia en República Dominicana.

En el año 2020 en medio de la pandemia, el Poder Judicial comenzó a implementar los servicios tecnológicos y la digitalidad con la finalidad de garantizar el servicio judicial a los ciudadanos y ciudadanas.

Luego, debido a una decisión de Tribunal Constitucional que objetaba las resoluciones emitidas por el Consejo del Poder Judicial para el uso de los medios digitales, se suspendieron los servicios desde el pasado mes de diciembre acogiendo la decisión emanada de dicho tribunal.

Por la Comisión de agenda legislativa del Pleno de la SCJ estuvieron presentes el magistrado presidente Luis Henry Molina Peña, los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, Justiniano Montero Montero, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier  y Rafael Vásquez Goico; además, los funcionarios César García, secretario general de la SCJ, Javier Cabreja, coordinador general Comunicaciones y Políticas Públicas, Rosaura Quiñones, directora de Análisis y Políticas Públicas y Wilmer Espinosa, gestor jurídico del despacho del presidente de la SCJ.-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.