Sugieren incluir programas familiares en uso del 4% destinado a Educación en RD – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)
Hanfiel Polanco, comunicador.( Foto: El Nuevo Diario).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Hanfiel Polanco expresó su preocupación respecto al enfoque actual del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), destinado al Ministerio de Educación en el país, subrayando que esta inversión no debería concentrarse exclusivamente en mejoras dentro de las escuelas primarias y secundarias.
Según Polanco, el uso de estos fondos debe ser más integral, abarcando no solo la infraestructura y la calidad educativa en las instituciones, sino también la creación e implementación de programas que involucren directamente a las familias en el proceso educativo.
Polanco criticó la visión limitada que, en ocasiones, parece prevalecer en torno al uso del 4%, señalando que se tiende a centrar en condiciones específicas dentro de las escuelas, sin considerar la importancia de un enfoque holístico que integre a todo el sistema educativo.
Este enfoque, según el comunicador, debe incluir aspectos financieros que aún quedan pendientes en la sociedad, como la financiación de programas que realmente beneficien a las familias y, por ende, a la educación de los niños y jóvenes.
Hanfiel Polanco se expresó en esos términos, junto a la comunicadora Valerie Montalvo, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Como ejemplo, mencionó el programa «Supérate», destacando su valor al integrar a las familias en una causa común. Explicó que si una familia tiene un hijo en la escuela, ese niño no solo se beneficia de la educación formal, sino también del apoyo constante a través del programa, asegurando su continuidad en los estudios.
El comunicador también subrayó la importancia de crear la figura de trabajadores sociales e inspectores que puedan garantizar un uso adecuado de los fondos públicos destinados a la educación. Estos profesionales no solo cuidarían el dinero público, sino que también fiscalizarían las condiciones de las familias, asegurando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Relacionado