Economia

Subdirector de Inespre sugiere adoptar medidas para reducir precios de alimentos – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El subdirector del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Benigno Encarnación, abogó este jueves implementar un nuevo sistema de comercialización, con el objetivo de reducir los precios de los alimentos de la canasta familiar.

Encarnación dijo que desde la institución se pueden adoptar una serie de medidas para mejorar la eficiencia en el mercado y asegurar precios más accesibles para los consumidores.

Asimismo, explicó que una de las principales causas del incremento de precios, es la cadena de intermediación que encarece los productos de primera necesidad.

El funcionario expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez, Feliz Javier y Rey Raúl Sully en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“La población ha manifestado su preocupación por los altos precios de algunos rubros. Esto se debe a la intermediación, que es la que provoca el aumento de los precios”, afirmó.

Insistió que para abordar este problema, el Inespre debe desarrollar un programa de compensación con el objetivo reducir la cadena de intermediación.

“Es crucial conectar al productor directamente con el consumidor. Propuso utilizar el MERCA SANTO DOMINGO como un mercado para asegurar la calidad e inocuidad de los productos, facilitando su recepción y clasificación antes de llegar al comerciante”, señaló.

Encarnación también destacó los dos componentes principales de Inespre: garantizar al pequeño productor la venta de sus productos a precios de costo de producción y por otro lado una misión social, que consiste en llevar alimentos de bajo costo a los sectores más vulnerables de la nación.

Añadió que estas iniciativas están orientadas a mejorar la accesibilidad de los alimentos básicos y apoyar tanto a los productores locales como a los consumidores, que enfrentan dificultades económicas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *