Internacionales

Senadora comienza huelga de hambre para que Peña desista de una enmienda constitucional – El Nuevo Diario (República Dominicana)


«Tras una profunda reflexión, he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre como mensaje de resistencia para todos los paraguayos de bien y como testimonio de que la lucha es indispensable si queremos defender la libertad amenazada», dijo la senadora Kattya González en un video publicado en su cuenta de X.

La legisladora por el partido Alianza Encuentro Nacional añadió que la medida se levantará «si el Gobierno de Peña y sus aliados congresistas renuncian formalmente» y por escrito «a cualquier iniciativa de enmienda o reforma constitucional, sea cual fuere el motivo».

González denunció un intento de la Administración de Peña -quien asumió el cargo en agosto del año pasado- de promover cambios en la Constitución que permitan la reelección presidencial.

La opositora consideró que «apuntan a la reelección con el pretexto de una enmienda que tranquilice las exigencias de los intendentes (alcaldes)» tras una propuesta de la que desistió el Ejecutivo de retirar a las localidades el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que se nutre de la regalías de la hidroeléctrica de Itaipú.

«Vamos abiertamente hacia un Estado autoritario», denunció la política, para quien la intención es concentrar «todo el poder» y «construir sus redes con Gobiernos locales afines».

En concreto, apuntó al ala del Partido Colorado más ligado al liderazgo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) , quien en 2017 afrontó una de las mayores crisis de su gestión, a raíz de un proyecto legislativo de reelección presidencial que no prosperó en medio de protestas callejeras.

Según la senadora, la intención es «apropiarse del país para sus negocios y sus privilegios» y «demoler y eliminar cualquier rastro de oposición real».

Peña presentó el proyecto de ley «Hambre cero» mediante el cual busca modificar la gestión descentralizada del almuerzo escolar por parte de las gobernaciones y municipios, y pasar los recursos del Fonacide a un nuevo fondo centralizado, ya no administrado por autoridades locales, sino por el Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto «Hambre Cero» tuvo la oposición de los intendentes de todo el país, con quienes Peña se reunió el 6 de febrero y donde anunció la presentación de la reforma a los impuestos inmobiliarios.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *