Dimelo TV

Senador Cristóbal Castillo trabaja en relanzamiento de provincia ecoturística de Hato Mayor

EL NUEVO DIARIO, HATO MAYOR.- El senador Cristóbal Castillo informó este lunes que hace las gestiones para relanzar la provincia ecoturística de Hato Mayor, que hace18 años adquirió el status de primera provincia ecoturística y se encuentra rezagada, sin avanzar, a pesar de reunir las condiciones  medio ambientales para su desarrollo.

“Nos estamos reuniendo con los diversos sectores, buscando la forma de relanzar la primera provincia ecoturística, porque como podrá saber, con tanto años y no se han  completado los objetivos”, acotó el congresista, que se ha mostrado preocupación por lo rezagado que está la provincia, a pesar de ser la primera en haber logrado esa categoría en el país.

Insistió en que sin tocar los puntos “qué se ha hecho, qué no se ha hecho”, se va relanzar la provincia, para dar a conocer al mundo los atractivos turísticos que posee.

Recordó que Hato Mayor tiene cavernas, saltos espectaculares, montañas, el parque nacional Los Haitises, que dijo lamentablemente está siendo explotado por Samaná.

“Nuestra provincia es virgen, cuando usted ve los ríos de El Valle y sube fotos a Facebook, aprecia cómo la gente comenta  de las bellezas que poseemos”, dijo.

Lamentó que el  Consejo de Desarrollo Ecoturístico (CODEPRHAM), nunca ha invitado a la prensa de Hato Mayor, para que conozcan Los Haitises y las demás bellezas, que nos hacen rica en recursos naturales.

Dijo que pedirán a los choferes y los alcaldes, para que se mantenga la ciudad limpia y no sean lanzadas botellas a las carreteras.

En la última plenaria del CODEPRHAM participaron, además del senador, la gobernadora, Mery Vásquez, los diputados Saury Mota y Santiago Vilorio Lizardo, el empresario Ricardo Barceló Salas por la Cámara Civil y Comercio,  Bolívar Troncoso, Ramón Juan Santana, representó al alcalde Amado de la Cruz, entre otros integrantes.

LEY 77-02

Fue la Ley No. 77-02 que declaró la provincia de Hato Mayor, como Provincia Ecoturística.

La elevación al estatus de provincia ecoturística se hace en momento en que el Estado Dominicano estaba haciendo énfasis en el desarrollo de un turismo cada vez más apegado respeto de la naturaleza, que promueva los distintos ecosistemas de la República Dominicana y que dé, en forma equitativa y en función de sus potencialidades y de su creatividad, participación a las distintas regiones y Comunidades.

Se evaluó que la provincia Hato Mayor encierra ecosistemas de gran valor para preservar la biodiversidad de la República Dominicana.

Actualmente existen proyectos agropecuarios, turísticos, minas de ámbar, cascadas y balnearios de ríos, cavernas con arte rupestre, cuevas, paisajes de ecosistemas costero-marino, de monntañas y de bosques, puntos para

Construir miradores de carreteras y senderos, y el Parque Nacional de Los Haitises, vital para el equilibrio ecológico de la República Dorninicana y el desarrollo del ecoturismo.

La provincia de Hato Mayor comparte paisajes y riquezas naturales con la provincia de Samanà, a través de un puente marino y terrestre que cubre la Bahía de Samaná y de San Lorenzo, teniendo como punto de partida el municipio de Sabana de la Mar, en el cual se encuentra la capilla de la siempre recordada Señorita Elupina Cordero, la ciega iluminada que mueve gran cantidad de personas en peregrinación por fervor a ella.

Este municipio se extiende como un lienzo lleno de inigualable belleza con su litoral marino hasta Los Haitises, parque bellísimo, y otros espacios que llegan hasta El Seibo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

El CODEPRHAM nace como una rectoría que fija las normas y reglamentación de uso, concesiones, ventas, traspasos y cualquier otro tipo de posesión de los recursos naturales, como forma concreta de garantizar una distribución equitativa de USO, posesión o propiedades de las riquezas naturales de la provincia.

Este organismo nace del artículo 2 de la Ley 77-02, que establece “se crea el Consejo de Desarrollo Ecoturistico de la Provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM), una entidad

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.