Economia

«Se ha ido muy lejos» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, tildó de mentiroso al experto en economía y dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, debido a las declaraciones que este emite sobre los precios de los productos de la canasta básica de este país en comparación con otros países.

En un artículo titulado «El catedrático de Harvard miente», hecho público este domingo, Alcántara sostuvo que Jiménez se ha ido muy lejos y le ha dado un carácter exclusivo a República Dominicana.

«Se ha ido muy lejos el destacado analista financiero, pues le ha dado un carácter exclusivo a la República Dominicana en lo que tiene que ver con la inflación, fenómeno este que ha afectado a todas las economías del planeta desde el año 2020 a la fecha, debido a factores exógenos que ningún país ha podido controlar mediante aplicación de medidas y mucho menos por vías de decisiones ejecutivas. Lo que sí han hecho muchos países (nosotros también), es lidiar con estos fenómenos externos, procurando que el impacto negativo que estos han generado, no les afecte de manera tan contundente que produzca en sus sociedades crispaciones que desestabilicen su paz social».

Entre los puntos que expone Alcántara, sostuvo que Jiménez parece «no haber revisado de manera correcta la publicación del prestigioso diario argentino, o si intencionalmente el propósito era manipular, pasó por alto que la misma contenía un error de colocación en el orden de los países de mayor economía de Latinoamérica y el Caribe, que por estadísticas numéricas y porcentuales de la proyectada inflación para este año 2024, la República Dominicana se encuentra por debajo de Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia y Nicaragua, cuyos promedios de inflación oscilan entre el 5 % y el 85%, mientras nuestra nación se encuentra en el rango de los 4 puntos porcentuales, al igual que Honduras, Guatemala, Brasil, México, Perú y Paraguay; en tanto, por debajo del 3 % solo se encuentran Chile, El Salvador, Ecuador y Panamá, quedando excluidos de esa proyección Haití, Cuba y Surinam, esto según la destacada revista».

Al responder las críticas de Jiménez, Alcántara citó a Jacques Derrida, indicando que: “Lo relevante en la mentira no es su contenido, sino la intencionalidad del que miente”.

Puede leer el artículo haciendo clic aquí

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *