Internacionales

Scholz reafirma compromiso de Alemania con la OTAN en respuesta a declaraciones de Trump – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El canciller alemán, Olaf Scholz. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó el lunes que Alemania cumplirá este año con el objetivo de la OTAN de invertir el 2 % del presupuesto en defensa y expresó el convencimiento de que el resto de miembros europeos de la alianza también lo alcanzarán en un futuro próximo, en respuesta a la declaración del expresidente Donald Trump.

Antes de celebrar una cena de trabajo en Berlín con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Scholz se refirió a las declaraciones del expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, según las cuales Estados Unidos no ayudará a los países que no hayan «pagado» lo que les corresponde.

«Cualquier relativización (de la promesa de protección) es irresponsable y peligrosa y juega a favor de Rusia. Nadie debe jugar con la seguridad de Europa», criticó el canciller alemán en una rueda de prensa con Tusk.

Scholz recordó que a raíz del «cambio de época» ocasionado por la invasión rusa de Ucrania, su Gobierno se comprometió a destinar en un futuro más del 2 % del PIB a la defensa y rememoró la creación de un fondo extraordinario de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas.

«Alemania tendrá el gasto en defensa más alto de Europa. Esto es lo correcto y supone un incremento significativo frente a lo que se invertía antes», afirmó y agregó que parte de que «todos los socios de la OTAN cumplirán» con el objetivo.

«Defendernos los unos a los otros forma parte de la base de la OTAN, defender cada centímetro de cada estado miembro. Nosotros reafirmamos el compromiso de Alemania frente a todos», enfatizó el canciller.

Tusk por su parte matizó que «no hay que tomar completamente en serio cualquier declaración», en alusión a Trump, pero al mismo tiempo instó a hacer todo lo posible para que la cooperación transatlántica siga gozando de un «fundamento seguro» ante la falta de «alternativa».

El premier polaco recordó que Varsovia ya invierte el 4 % de su PIB en defensa y, aunque expresó comprensión para aquellos países que no están en condiciones de alcanzar ese umbral con rapidez, aseguró que la «terrible lección de Ucrania» no deja lugar a dudas sobre la necesidad de hacerlo.

En este sentido, resaltó también la importancia de mejorar las capacidades europeas de defensa aérea y de producción de munición.

Tusk argumentó que la economía europea equivale ocho veces a la rusa y que los Veintisiete cuentan con una población que supera en seis veces a la de Rusia, por lo que no hay razón para «ser más débiles militarmente».

El primer ministro polaco, que acudió a Berlín desde París, donde se había reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, también abordó con Scholz cómo dar impulso al formato conocido como ‘Triángulo de Weimar’, que agrupa a esos tres países.

Los dos mandatarios enumeraron algunos de los temas, más allá del apoyo a Kiev, a los que pretenden insuflar vida a través de dicho formato, entre los que Scholz mencionó la ampliación de la UE y su reforma para simplificar el proceso de toma de decisiones.

Tusk, por otro lado, aludió a las protestas de los agricultores y señaló que con «buena voluntad» es posible encontrar una solución que tenga en cuenta al mismo tiempo los intereses del sector agrario, el apoyo a Ucrania y los objetivos de protección del medio ambiente

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *