Dimelo TV

Salud Pública confirma nuevas cepas del virus circulan en RD

El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy la circulación de nuevas cepas de coronavirus en el país y alertó que estas son más contagiosas que la tradicional procedente de Wuhan, China.
Eddy Pérez Then, doctor y asesor especial del ministerio para la respuesta de la covid-19, aseguró que las mutaciones proceden de Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Noruega.
Puntualizó, además, que fueron identificadas en la provincia Espaillat, La Altagracia, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Dijo que es normal que un virus como el SARS-CoV-2 se mantenga mutando debido a su facilidad de contagio.
Sin embargo, precisó que conforme avance el Plan Nacional de Vacunación disminuirían las infecciones a causa del coronavirus.
«Está en la provincia La Altagracia la variante de Estados Unidos, en Santo Domingo Este la variante de Bélgica, la variante de Noruega en el Distrito Nacional y la en la provincia Espaillat está la variante de Reunido Unido», indicó.
«Estamos conscientes de que todo esto existe, pero también existe una inmunidad natural pese al peligro que representan estas nuevas variantes en el país», señaló. «Eso es lo que hay que detectar, el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus para hacerle frente a la peligrosa enfermedad», agregó.
Añadió que «según informaciones, desde noviembre comenzaron a circular nuevas mutaciones del coronavirus en el país».
Recordó que el brote de contagios que hubo en noviembre y diciembre «precisamente puede ser atribuida a la circulación de la nueva variante de la covid-19».
«Podemos decir que en ese momento había una segunda oleada de infecciones por coronavirus en el país», afirmó.
«Nosotros no descartamos que por la facilidad con que se transmite el virus pueda surgir una tercera ola de contagios, aunque sabemos que en la medida que avance el proceso de inoculación de la población, esto es casi imposible», subrayó.
«Tenemos que estar conscientes de que esta es una enfermedad que se manifiesta en ola, razón por la que no descartamos otra oleada», insistió el funcionario de Salud Pública.

Mortales
Las nuevas variantes del coronavirus reportadas por primera vez en Reino Unido a finales de 2020, y la asociada a circulación local en Brasil, se encuentran en República Dominicana con transmisión comunitaria y fueron identificadas en muestras tomadas en noviembre del año pasado.
El hallazgo fue hecho por el equipo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe) en muestras tomadas en noviembre del año pasado en pacientes que habían dado positivos a covid-19, identificando la presencia de esas variantes del SARSCoV-2 circulando de manera comunitaria en el país.
Los casos positivos de la variante del Reino Unido no tienen historia de haber estado en el exterior recientemente y se pudieron identificar en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Los detalles del hallazgo fueron ofrecidos a Listín Diario por el doctor Robert Paulino Ramírez, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana, al participar como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com, bajo la conducción de su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.

Expansión
Paulino Ramírez, in
vestigador principal del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de UNIBE,
entiende que esa circulación de las nuevas cepas podría ser la causa de la alta mortalidad de pacientes que ha estado notificando el país en los últimos meses.

Source link

- Advertisement -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.