Economia

Representantes de productores y comerciantes realizan sugerencias a reforma fiscal – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Osmar Benítez y Antonio Cruz. GIF: El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de productores, empresarios y comerciantes asistieron este jueves al Congreso a una vista pública para hacer sus sugerencias al proyecto de ley de Modernización Fiscal.

Previo a la citada actividad, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que el sector agropecuario está consciente de la necesidad de recaudar más impuestos para que el país siga avanzando, pero que todos los actores de la nación “tiene que comer”.

“Y como es una necesidad humana, nosotros la posición de la institución ha sido desde el 92, con las siete reformas que ha habido, que no se ponga impuestos a la comida que consume el pueblo dominicano”, expresó.

Benítez aseguró que están dispuestos a discutir otras vías que puedan generar ingresos, como por ejemplo, el impuesto sobre la renta.

En ese sentido, el presidente y el vicepresidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Carlos Marcial Félix y Antonio Cruz Rojas, respectivamente, tampoco se oponen a la reforma, pero sí a la forma que propone el proyecto de recaudar.

“Nosotros como Conaced apoyamos a los comerciantes y empresarios, y no queremos que se le aplique impuestos a los productos de primera necesidad, porque eso afectaría a la economía dominicana y afectaría los bolsillos de la masa más necesitadas, que es el pobre”, manifestó Carlos Marcial.

Mientras que Antonio Cruz argumentó que agravar el impuesto a la comida y a las bebidas no alcohólicas sería “mortal”, debido a que el 23.2 % de consumo de la población es de alimentos y de bebidas no alcohólicas.

Para el vicepresidente de Conocer son la mipymes (colmados, minimarket, almacenes, supermercados y surtidores) las que están cubriendo la diferencia entre el salario mínimo y el quintil de la canasta básica familiar

Tras aclarar que si las cadenas de distribución de los negocios no son responsables de la alza de precios, sostuvo que si aplican un ITBS a productos de consumos y una alza de la industria y del fabricante, “es natural” que la cadena de distribución encabezada por los colmados tiene que poner valor agregado.

“Entonces, en ese sentido, nosotros también estamos planteando que dentro de la reforma debe ser considerada la figura del monotributo, porque el 85 % de las micro y pequeñas no son formales… No nos oponemos y realmente entendemos que la reforma es justa. Estamos de acuerdo en el fondo, pero no estamos de acuerdo en la forma”, subrayó.

En tanto que, el asesor comercial de la Asociación de Importadores de Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado, Marcelo Ureña, se opuso al impuesto selectivo del consumo, que afecta a los importadores, a las empresas y a la población en general como consumidores.

“Pagamos un total de impuestos a la importación de un 69.92 %, el más alto de toda la región, solamente seguido por Puerto Rico con un 38.7 %, lo que implica que es una situación que hay que resolver, porque los acondicionadores de aires no son un lujo, son una necesidad”, enfatizó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *