Nacionales

Repatrian a once dominicanos detenidos tras naufragar en aguas de Puerto Rico – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Tripulación de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry detectó una embarcación sospechosa. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. – La Guardia Costera estadounidense informó este miércoles de la repatriación de once migrantes a la República Dominicana, después de interceptar una embarcación que naufragó en el Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.

De acuerdo a las autoridades, la tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió la tarde de este miércoles a once de los migrantes a un buque de la Armada dominicana frente a Punta Cana.

Durante una patrulla el lunes por la noche, una tripulación de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry detectó una embarcación sospechosa en aguas frente al Canal de la Mona.

Los guardacostas del sector San Juan desviaron a la embarcación de la Guardia Costera Joseph Doyle para interceptar la embarcación.

Al llegar al lugar, la tripulación observó cómo se arrojaban paquetes de la embarcación sospechosa poco antes de zozobrar.

Tras el rescate, los tripulantes del Joseph Doyle descubrieron tres agujeros en el casco de la embarcación sospechosa que parecían haber sido destapados para hundirla.

«La colaboración interinstitucional y la rápida respuesta de todas las unidades permitieron rescatar a todos los inmigrantes y evitar una posible tragedia», declaró en un comunicado el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del sector San Juan.

Según Wenk, «los esfuerzos por hundir la embarcación demuestran hasta dónde pueden llegar los despiadados contrabandistas para poner en peligro la vida de todos los que participan en un viaje».

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 24 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.

El número de interceptados durante este período fue de 780 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 742 dominicanos, 37 haitianos y un venezolano.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *