Farandula

Reconocerán la trayectoria del comediante Cuquín Victoria en NY


New York.- El consulado general y la Dirección General de Cultura en el Exterior reconocerán este viernes 14 de junio la trayectoria y aportes al arte popular dominicano del comediante Cuquín Victoria.

La actividad está pautada para las 6:00 de la tarde en la oficina de Cultura situada en el cuarto piso del edificio 2406 de la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan y estará encabezada por el cónsul general Eligio Jáquez y el director de Cultura, Ray Andújar.

César Augusto Victoria Suazo, nació en Santo Domingo, República Dominicana el 18 de septiembre de 1946, y además de comediante es un destacado actor de cine y televisión que junto a Freddy Beras Goico, Felipe Polanco (Boruga), Milton Peláez, Luisito Martí, Julio César Matías (Pololo), entre otros, pertenece a la primera generación de comediantes en la República Dominicana.

Trayectoria

Considerado por muchos como uno de los mejores comediantes de la República Dominicana, Victoria tiene una larga trayectoria en televisión, y también ha incursionado en cine y teatro.

Su programa “Con Cuquín” tuvo mucha popularidad entre los años 80 y 90. Fue galardonado con el Gran Soberano durante la ceremonia de los Premios Soberano 2014, el premio más importante entregado a un artista en la República Dominicana.

Victoria comenzó su carrera a mediados de la década de 1970 junto a Peláez y Beras Goico en el programa donde permaneció por varias semanas.

En esa misma época entra a formar parte del elenco en el programa de radio conducido también por Beras Goico y Peláez llamado «El Show de Noticias».

Luego inicia un programa junto a Beras Goico y la actriz y comediante Cecilia García llamado “Tres Por Tres” entrando posteriormente al exitoso programa de Color Visión  El Show del Mediodía donde se unió a Pololo, María Rosa Almanzar «Sirita», María Cristina Camilo, Beras Goico, Peláez, García, Roberto Salcedo, Luisito Martí y otros que  juntos se constituyeron en la entrega televisiva más popular en todo el país.

Durante la zaga de competencia entre canales de televisión llamada  «La Guerra de las Papeletas» Cuquín se fue de Color Visión a Rahintel donde los contratos ofrecidos superaban por mucho a los de la primera televisora.

En ese momento crea, produce y conduce  “Con Cuquín” programa que se mantuvo hasta los años noventas.

Te puede interesar: Coronan a Cuquín Victoria y Marily Gallardo como reyes del Desfile Nacional de Carnaval 2022

A finales de los 80, entra a “Punto Final” creado por Beras Goico y continuó en el nuevo programa «Con Freddy y Punto»,

En 2005, Victoria salió del programa para emprender un proyecto junto a los comediantes Irving Alberti y Luis José Germán llamado «No hay 2 sin 3». El programa salió del aire en 2009, y Victoria vuelve al programa de Beras Goico donde permanece hasta la muerte de este en noviembre de 2010.

En 2005, estuvo por un breve periodo con un segmento en el programa de Jochy Santos “Divertido con Jochy”, con una reaparición de su programa «Con Cuquín».

En marzo de 2012 sirvió como copresentador de los Premios Casandra 2012 junto a su colega generacional Felipe Polanco «Boruga».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *