Dimelo TV

Rechazan intento de gravar más el GLP

Santo Domingo.-Los dirigentes choferiles Antonio Marte y Juan Hubieres rechazaron el sábado las intenciones del Gobierno de gravar el consumo del gas licuado de petróleo (GLP) con US$174.50 por cada tonelada métrica, en el proyecto de Presupuesto para el 2021 sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), Antonio Marte y de La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, afirmaron que la medida lacera drásticamente la economía de la clase media y los más pobres del país.

El galón de GLP se vende en el país a $112.80, según un reporte con los precios de los combustibles hecho ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes (MIPYMES), válido para esta semana.

Impuestos a tumbar
“No creo que el GLP deba ser penalizado. Es una carga muy grande para los choferes y las amas de casa”, indicó Marte, también senador de la República.

Manifestó que está esperando que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2021 sea debatido en las cámaras legislativas, porque “ahí hay muchas cosas que tumbar”, refiriéndose a las cargas impositivas que contiene la pieza.

Agregó que “no podemos poner penalidad donde hay penalidad”, argumentado que el GLP y otros bienes y consumos contenidos en el proyecto de presupuestos ya están grabados.

“Estoy esperando que el proyecto llegue al Senado de la República”, precisó el senador y presidente de Conatra, tras advertir sobre la gravedad del tema.

Hubieres
“Se trata de una reforma fiscal encubierta”, afirmó el presidente de Fenatrano refiriéndose a las cargas impositivas contempladasd en la pieza.

Hubieres señaló que la medida se produce luego que el presidente Luis Abinader prometiera durante la campaña electoral que no gravaría con más impuestos a la población.

“Se trata de reforma fiscal encubierta para la clase media, los pobres, los transportista, los que pagamos el 87 por de los impuestos”, manifestó el dirigente choferil.

Dijo que el presidente Abinader bien podría buscar esos recursos con la adecuación de los contratos entre el Gobierno y los generadores de electricidad, lo que le permitiría recaudar 700 millones de dólares el próximo año.

Asimismo, indicó que el Gobierno podría obtener otros 300 millones de dólares eliminando el 50 por ciento de los subsidios a diversas organizaciones, “que no son los pobres ni la clase media”, Hubieres añadió que “como los combustibles no tienen padrinos, ni sotanas de mucho pesos y los empresarios tienen buen sindicatos, el Gobierno le tira la carga a los trabajadores y a la clase media”.

Fuente

- Advertisement -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.