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RD y Haití lanzan plataforma de comunicación para fortalecer relaciones comerciales 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Buró Haitiano de Normalización (BHN) lanzaron una sofisticada plataforma de comunicaciones que fortalecerá las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití. Así lo informa hoy un comunicado enviado a la prensa.

La plataforma de comunicación, que fue facilitada por la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) con el financiamiento de la Unión Europea, forma parte de la implementación de acuerdos comerciales del Programa de Cooperación Binacional República Dominicana-Haití, bajo el 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

El director ejecutivo de Caribbean Export, Deodat Maharaj, subrayó que “el programa está diseñado no sólo para mejorar el comercio entre los dos países, sino también para crear y habilitar un entorno empresarial más favorable tanto en Haití como en la República Dominicana, de modo que sean más competitivos internacionalmente”.

De su lado, el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, destacó la importancia de este recurso para ayudar a los exportadores a lograr el acceso al mercado; al tiempo de enfatizar que Indocal sigue comprometido a colaborar con BHN.

En ese mismo orden, Monorde Civil, director del BNH, indicó que “la cooperación entre los organismos nacionales, regionales e internacionales de normalización es de suma importancia para hacer frente a los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Es en este sentido que INDOCAL y BHN se han embarcado en esta iniciativa, para reforzar la colaboración y la infraestructura nacional de calidad en ambas naciones”.

El comercio entre los dos países vecinos se estimó en una asombrosa cifra de 820 millones de dólares en 2019, a pesar de las disparidades entre las normas de calidad y de conformidad que dan lugar a la duplicación de evaluaciones y a mayores costos para las empresas que exportan o importan productos de un lado al otro de la frontera.

El Programa Binacional está enfocado en las cadenas de valor del cacao-chocolate, cosméticos, aceites esenciales y la artesanía. La nueva plataforma de comunicación utilizada por Indocal y BHN se centrará en armonizar y desarrollar normas para los productos de estos sectores.

Estos sectores son muy importantes para las economías de República Dominicana y Haití. La producción de petróleo Vetiver en Haití, por ejemplo, crea empleos para más de 60 mil productores locales. La industria cosmética también es un sector en crecimiento en la República Dominicana, ya que las exportaciones de cosméticos aumentaron un 30% durante el período 2013-2017. La República Dominicana es líder mundial en la producción de cacao orgánico, con exportaciones estimadas en US$261 millones en el año 2015. Asimismo se estima en un 65% el Producto Interno Bruto (PIB).

Acerca de Caribbean Export: Caribbean Export es una organización regional para el desarrollo de las exportaciones y la promoción del comercio y la inversión del Foro de Estados del Caribe (CARIFORUM), que actualmente ejecuta el Programa Regional del Sector Privado (RPSDP) financiado por la Unión Europea en el marco del XI Fondo Europeo de Desarrollo (FED). La misión de Caribbean Export es aumentar la competitividad de los países del Caribe, proporcionando servicios de calidad para el desarrollo de las exportaciones y la promoción del comercio y las inversiones a través de la ejecución eficaz de programas y alianzas estratégicas.-

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