Salud

RD pasa por una crisis de salud mental y el gobierno no ha dado la debida atención – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Celinés Madera participó en le programa Controlando la Mañana. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD. -La psicóloga clínica Celinés Madera dijo este viernes que la República Dominicana pasa por una crisis de salud mental y el gobierno no le ha dado la debida atención que merece el tema, ya que la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) no cubre esta enfermedad.

Explicó en el programa Controlando la Mañana que se transmite en el canal 69, La Tora TV y Claro 1069 y que conducen los comunicadores Ingrid Jorge, Dugueslin Santana y Gustavo Belliard, que los dominicanos económicamente no pueden sustentar una enfermedad mental, ya que el tratamiento abordar más o menos 10 secciones, y el costo de una consulta varias entre RD$4,000 o RD$6,000, agregando también los internamientos que requieran cada caso en un centro médico.

“La persona sabe que necesita ayuda, pero se le hace cuesta arriba ir a un médico de salud mental, como es un psicólogo o un psiquiatra, y lo que hace es que se atienden otros problemas de salud, entre ellos, ir a un cardiólogo”, sostuvo

La experta en duelo y pérdidas ambiguas indicó que faltan políticas públicas que generen programas y seguimiento para atender la salud mental de los dominicanos.

Consideró que en los próximos días se podrían ver más episodios o brotes de sucesos lamentables de los que han pasado en las últimas semanas.

 

La salud mental es la cenicienta del SNS

Celinés Madera manifestó que la salud mental es una cenicienta del Servicio Nacional de Salud, ya que no le ha prestado la debida atención,

Dijo que el Estado tiene una deuda con la sociedad dominicana, y eso es para todos los gobiernos que han pasado.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, a partir del 2020, después de la pandemia del covid 19, la segunda pandemia sería la salud mental, y que cada gobierno debía prestar atención a este tema para que fueran trabajando con sus comunidades, es decir prevenir.

“Sin embargo, aquí en RD, ya tenemos cuatro años y todavía no se han tomado acciones trascendentales con la salud mental de los dominicanos”, puntualizó la también especialista en manejo de crisis y traumas por desastres naturales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *