Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

RD, Costa Rica y Panamá acuerdan trabajar por crecimiento económico, derechos humanos y valores democráticos

0 47

EL NUEVO DIARIO, COSTA RICA. – Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, reunidos en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de San José, Costa Rica firmaron este lunes la Declaración de San José, en donde reiteraron su voluntad de trabajar en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de sus pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

Asimismo, acordaron trabajar por la recuperación económica sostenible e inclusiva, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de sus pueblos, la creación de empleos decentes, bajo la premisa indiscutible de que las acciones de hoy moldearán las realidades del mañana.

Comercio e inversión

Tras la firma de la Declaración de San José, los gobernantes, al referirse al comercio e inversión consideraron prioritario el fortalecimiento de las cadenas de suministros regionales.

En ese sentido, se comprometieron a garantizar la implementación de políticas públicas en sus Estados para promover los objetivos compartidos de una inversión que fomente una alianza estratégica para incrementar los flujos comerciales.

“Por esto, reiteramos nuestro compromiso de avanzar con el cumplimiento de los propósitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento suscrito por los ministros de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, la República Dominicana y la República de Panamá, en diciembre de 2021”, expresa el documento.

E.E.U.U. aliado estratégico

De igual forma, reconocen a los Estados Unidos de América como un aliado estratégico de esa alianza, con quien República Dominicana, Costa Rica y Panamá comparten los objetivos comunes de fortalecer en democracia y libertad, la competitividad, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, a través del comercio y la inversión.

“En este contexto, comunicamos el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestra integración económica, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento óptimo de la proximidad geográfica de nuestros mercados y la coincidencia de intereses entre nuestras naciones”, precisa el manuscrito.

Conformación grupo de trabajo

En el documento, indican que han conformado un grupo de trabajo entre los cuatro países, en el cual analizarán la puesta en marcha de propuestas concretas que les permitan insertarse de manera más eficiente en las cadenas de suministro de las empresas de origen estadounidense, especialmente en áreas claves de los sectores de manufactura y servicios, con miras a potenciar su crecimiento y el impacto positivo que este provoca en el impulso de objetivos de desarrollo sostenible, incluyente y resiliente.

En el punto 17 de la Declaración de San José se acordó de igual modo, solicitar a los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencias rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en momentos de crisis.

Por otra parte, acordaron impulsar el establecimiento de líneas y/o financiamiento a gobiernos locales e instituciones públicas no pertenecientes a los gobiernos centrales, sin garantía soberana.

“Asimismo, se acuerda solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) líneas de alivio de deuda (Debt Relief) para países de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo”, señala el documento.

 

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.