Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Ray Guevara afirma que los estados de excepción tienen límites

0 28

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC) afirmó que los estados de excepción y sus equivalentes, activados en la mayoría de los países del hemisferio durante la pandemia de COVID-19, tienen límites y no suponen el quebrantamiento del principio de juridicidad al que están sujetos todos los poderes públicos.

Aunque la adopción de medidas estatales extraordinarias ha sido un imperativo para enfrentar la realidad de la pandemia, “esto no implica que las autoridades públicas y empresas privadas puedan manejarse a su antojo, ya que la implementación de tales mecanismos extraordinarios encuentra como fundamento a la Constitución, que está atravesada por la preocupación de asegurar el respeto a la dignidad humana”, expresó el magistrado Ray Guevara.

El presidente del TC se refirió en estos términos al participar como expositor en el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, celebrado en esta ciudad del 13 al 16 del mes en curso. El evento, coordinado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), contó con la participación de ministros, funcionarios y autoridades de trabajo sobre la seguridad social en la región.

Ray Guevara disertó en el Seminario Internacional Desafíos de la Protección Social en la Era Post COVID-19 en Iberoamérica, en el que compartió escenario con María Soledad Ramírez, superintendente de Seguridad Social de Chile; Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo de Colombia; Vicente María Bataglia, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social de Paraguay, y Edward Guzmán, viceministro de Salud Pública de la República Dominicana.

En su discurso, el magistrado presidente abordó el impacto de la pandemia en la justicia constitucional y los desafíos que representa frente a aspectos como la vulneración de algunos derechos fundamentales, el teletrabajo y la virtualidad, la separación de poderes, entre otros.

 El doctor Ray Guevara aseguró que la pandemia de COVID-19 ha traído el surgimiento de nuevos derechos como el “derecho a despedirse de los seres queridos antes de su partida definitiva y a sepultar a aquellos que han fallecido durante la pandemia. Asimismo, el derecho a la conectividad para garantizar el acceso a la educación y al trabajo y la renta básica, solidaria y colectiva, que plantea nuevos retos sobre cómo garantizarla debidamente”, indicó.

Consideró que, aunque la pandemia ha sacudido los sistemas de seguridad social, ha habido avances importantes en cuanto a la recuperación de empleos y reactivación de la economía. “La continuidad de esta recuperación dependerá en gran medida de la adopción de políticas focalizadas de protección social, con especial atención a los grupos vulnerables que han sido los más perjudicados con esta pandemia”, manifestó.

Enfatizó que grupos vulnerables como mujeres, niños, adultos mayores y trabajadores migrantes no deben ser descuidados en el marco de las políticas estatales de protección social que garanticen su desarrollo y bienestar integral.

“Las lecciones aprendidas durante la pandemia suponen una agenda inagotable, ya que cada día aprendemos algo distinto y surgen nuevos desafíos que requieren la intervención de la justicia constitucional como garantía de la supremacía de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales. Para lograrlo, debemos reafirmar el compromiso con el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales”, concluyó Ray Guevara.

El magistrado presidente expresó sus felicitaciones al ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps García, quien fue elegido de forma unánime como presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco de esta actividad.

El XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 se realizó de manera presencial y virtual, reuniendo a las principales autoridades en materia de seguridad social de Iberoamérica.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.