Deportes

Quico Payano, Ramos y Álvarez Belén también serán inmortalizados por el Salón de la Fama de La Romana


Eugenio Payano.

EL NUEVO DIARIO, LA ROMANA. El doctor José Reyes reveló este jueves los nombres de la segunda unidad de deportistas que serán entronizados al Salón de la fama de La Romana, durante la exaltación del domingo 1ro. de septiembre.

El presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama dijo que los ciudadanos elegidos son Eugenio ‘Quico’ Payano, ex miembro de la selección de mayores de softbol; Ramona -Raquel- Ramos y Juan Álvarez Belén.

Reyes recordó que se unen a una primera unidad integrada por Miguel Mercedes, otrora selección nacional y ex boxeador profesional, los softbolistas Basilia Santana, Luis Baigés Chapel y el árbitro de béisbol profesional Mirel Zayas.

Tres deportistas más esperan por su elección para completar el total de ilustres romanenses a ser exaltados en el IX Ceremonial programado para iniciar a las 10:00 de la mañana del primero septiembre en el auditorio de la Alianza Juvenil para el Deporte y la Cultura, ubicado en el sector de Buena Vista Norte.

Antesalista de altos kilates

De ‘Quico’ Payano está fresca en la memoria de los amantes del softbol su calidad ofensiva y su gran capacidad defensiva con la selección nacional y en los Juegos Militares con el equipo de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Es de los mejores tercera base que han jugado con la selección en los últimos 30 años y uno de los más finos y oportunos bateadores.

Participó en versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los Panamericanos de Winnipeg ’99 y en múltiples campeonatos internacionales de su deporte, como el Mundial de Sudáfrica ‘2000.

Asimismo, Payano fue un pilar en los múltiples títulos ganados por la Fuerza Aérea en el softbol molinete de los Juegos Militares.

Desde muy temprana edad comenzó a interesarse por los deportes y a la edad de siete años inicia la práctica del béisbol, disciplina que lo marca para toda la vida ya que estando en el apogeo de sus facultades a los dieciséis años lo sorprende una lesión que le obliga abandonar el  béisbol, pero ese latir por el juego del bate y la pelota lo lleva a encontrarse con un futuro promisorio desde su primer partido de Softball con el equipo de Zona Franca
GLS.

En la actualidad Eugenio ostenta el rango de segundo teniente de la Fuerza Aérea y es el dirigente del equipo molinete de la institución, logrando mantener por cinco años consecutivos la corona de campeón en el torneo del Círculo Deportivo Militar.

Ramona Ramos

La nativa del sector Savica y formada en el club Ramón Marrero Aristy, ‘Raquel’ Ramos fue una excelsa jugadora de baloncesto de su provincia, donde nació el 21 de enero de 1964.

Comenzó la práctica del deporte a la edad de 11 años, en 1975, con el entrenador Miguel Mingó.

Ramos fue una eterna representante de su región en los Juegos Nacionales, llegando a ser la Jugadora Más Valiosa en el torneo de la versión de Barahona ’82, donde ganó la medalla de plata en representación de la selección de La Altagracia. También obtuvo un bronce en la cita previa de los Juegos Nacionales.

Por su calidad como jugadora fue becada como atleta por la Universidad Central del Este (UCE), donde se graduó de ingeniera agrónoma en 1997, pero su amor por el deporte la hizo regresar a las aulas años después para matricularse y graduarse como profesora de educación física.

Álvarez Belén

Este romanense que emigró junto a sus padres Juan V. Álvarez (puertorriqueño) y la nativa de Los Llanos (San Pedro de Macorís) Hortensia Belén, comparte el mérito de haber traído el baloncesto a La Romana en 1940, junto con su hermano Miguel Ángel.

Desde ese momento se vinculó de manera permanente a la promoción y gestión de diferentes disciplinas deportivas en la comunidad romanense de entonces, siempre enseñó su afabilidad y su espíritu de colaboración, fue organizador de las asociaciones de béisbol, volibol y baloncesto, además de subcomisionado en la región Este de la Federación Dominicana de Voleibol.

A los 72 años de edad, en 1990, muere en su ciudad natal dejando sus huellas en el deporte romanense.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *