Psicólogo advierte sobre riesgos de dormir juntos entre amigos sexualmente activos – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Alberto Adames, psicólogo. (Foto: El Nuevo Diario).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Alberto Adames compartió su perspectiva sobre un tema que, aunque común, puede generar complicaciones en las relaciones interpersonales, dormir juntos entre amigos que son sexualmente activos.
Adames señaló que, por más cercana que sea una amistad, compartir la cama puede desencadenar situaciones que afecten la confianza y el respeto entre las personas.
“Yo no recomiendo que dos personas que están sexualmente activas, por más amigas que sean, duerman juntas. Hay zonas erógenas que pueden ser estimuladas hasta con un simple roce. Propongo no tentar la suerte”, expresó.
Alberto Adames compartió esta reflexión al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El psicólogo explicó que, además de la amistad, existe un instinto natural en el ser humano que busca placer, conexión física y vinculación afectiva, lo cual puede superar los límites de la prudencia.
“La sexualidad no tiene miramiento. En un momento de deseo y euforia, los niveles de razón se nublan porque hay reacciones en el cerebro que no permiten pensar con claridad”, enfatizó.
El experto destacó que una verdadera amistad debe estar basada en la confianza y el respeto mutuo, por lo que es fundamental evitar situaciones que puedan poner a prueba estos pilares.
“Si se rompe esa confianza o respeto, puede surgir un sesgo mental que haga difícil volver a confiar en otras personas en el futuro”, afirmó.
Adames subrayó la importancia de preservar la amistad evitando situaciones que puedan dar lugar a malentendidos o conflictos emocionales.
“Lo más racional es mantener la amistad sin exponerse a contextos que puedan complicar la relación o afectar la percepción de confianza y prudencia”, recomendó.
Relacionado